Ekienea ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el desarrollo del mayor parque fotovoltaico de País Vasco. La instalación renovable es un proyecto impulsado por la sociedad Ekienea formada por Iberdrola en un 75% junto con el Ente Vasco de la Energía (EVE, la agencia energética del Gobierno Vasco (18%), la Diputación Foral de Álava (DFA/AFA) (2%) y Krean (Grupo Mondragón, 5%).
El mayor parque solar del País Vasco, que supera a Ekian, -el parque solar situado en Ribera Baja e inaugurado en 2020 con 24 MW de potencia instalada-, cuenta con el permiso urbanístico, cuando obtenga el resto de los permisos necesarios, se ubicará en el término municipal alavés de Armiñón y sumará una potencia de 125,89 megavatios (MW). De esta manera, casi triplicará la actual capacidad de generación solar de País Vasco, cercana a los 50 MW instalada en suelo. Sobre tejado hay 150 MW en formato autoconsumo.
Ekienea generará energía limpia y autóctona para abastecer a aproximadamente 47.500 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 12.400 toneladas de CO2 al año. La inversión prevista para este proyecto fotovoltaico, siempre que obtenga un contrato de compra venta a largo plazo, será de 70 millones de euros.
Ekienea contará también con unos 231.000 módulos fotovoltaicos y producirá unos 155 GWh/año y se calcula la generación de hasta 300 empleos en los periodos punta de construcción.
El proyecto fotovoltaico de Ekienea
Además de los puestos de trabajo necesarios para la instalación de la planta, la puesta en marcha - cuya parcela ha sido adquirida por Ekienea -, conllevará la creación de empleos para tareas de gestión y mantenimiento, a lo que habrá que añadir el beneficio económico para los propios Ayuntamientos donde se ubica, por lo que la implantación de Ekienea ayudará al desarrollo económico de la zona.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios