Según los datos del último estudio de ManpowerGroup sobre ‘Desajuste de Talento 2025’, el 80% de las empresas de Energía y suministros en España tienen dificultades para encontrar el talento cualificado que necesita. Suma 3 puntos respecto al año pasado, situándose 5 puntos por encima de la media nacional (75%) y se posiciona como uno de los sectores que mayor desajuste encuentra. A nivel global, también empeoran los datos en 5 puntos, para registrar un 76%.
En el ranking nacional solo tienen más dificultades las empresas de Logística, transporte y automoción con un 84% de desajuste, posicionándose como las más afectadas. Por su parte, con un 78%, el sector Tecnología continúa enfrentando desafíos para encontrar perfiles altamente cualificados en un entorno cada vez más digitalizado; al igual que Bienes y servicios de consumo, con un 77%. Industria presenta un 75% de desajuste, en línea con la media nacional. Cierra la clasificación, como la que menos dificultades encuentra, Finanzas e inmobiliario, que desciende 1 punto y se sitúa en un 69%.
Óscar Lupión, director corporativo de Energía de ManpowerGroup explica que “la transición energética, los avances tecnológicos y los cambios regulatorios están impulsando una transformación profunda del sector. Sin embargo, esta evolución también genera nuevas necesidades de perfiles y de habilidades profesionales. Las compañías necesitan adaptarse rápidamente, invirtiendo tanto en la tecnología, como en las personas que hacen posible ese cambio. Apostar por la formación y la flexibilidad e innovar en la captación de talento es clave para garantizar su competitividad futura”.
Manufactura y producción e Ingeniería
Las empresas de Energía y suministros encuentran dificultades para cubrir ciertos perfiles técnicos esenciales para su operativa y crecimiento. En particular, Manufactura y producción se posiciona como el área con mayor escasez de profesionales, con un 27% de las empresas reportando dificultades para encontrar talento cualificado. Le siguen Ingeniería (24%) y Recepción y atención al cliente y Ventas y marketing, ambas con un 22%, competencias clave para fortalecer la relación con el cliente y aumentar la competitividad del sector.
Víctor
21/05/2025