El 95% de las empresas dedicadas a la minería del carbón se encontraban en situación de bancarrota o suspensión de pagos en mayo del pasado año, por lo que no podían hacer frente a la devolución de las ayudas antes de diciembre para evitar su cierre con arreglo a la normativa europea.
Así lo ha explicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aludiendo a que cuando se estableció el nuevo Gobierno en mayo de 2018 su departamento tuvo que asegurar el cumplimiento de las normas comunitarias ante un vacío de "anticipación" por el anterior Gobierno.
Algo parecido ocurría con las centrales térmicas, que, según Ribera, tampoco habían acometido las "importantes inversiones" necesarias para seguir llevando a cabo su negocio después de 2030, por lo que se enfrentaron a un problema que "les estalló en la cara".
Por ello, en una respuesta al senador del PP Alfonso Jesús Rodríguez, la ministra ha afirmado alejarse de la "demagogia" y ser "honesta" con los trabajadores, a los que "no va a dejar abandonados", algo que sí habría ocurrido con el cierre de las minas que tenía preparado el anterior Ejecutivo, según ha indicado Ribera.
Rodríguez ha criticado que en el último mes España haya importado energía desde una central térmica de Marruecos, mientras que el Gobierno procede a cerrar las minas y las centrales en su propio país, calificando los ocho meses de Ribera al frente del Ministerio de "despropósito".
"Su transición no es ni transición ni justa", ha dicho Rodríguez, al mismo tiempo que ha criticado las políticas llevadas a cabo por el Gobierno como "rápidas, express y sorpresivas, por llevar al precipicio a las personas que viven en las cuencas mineras".
Sobre esta importación de energía procedente de Marruecos, Ribera ha dicho que se debe a la oferta y la demanda y que se vale de una interconexión entre dos continentes que lleva en funcionamiento desde el año 2006.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios