Política energética

El ahorro energético, el protagonista del primer cara a cara entre Sánchez y Feijóo

El presidente del Gobierno expondrá buena parte del plan de contingencia que ya ha presentado a muchos de los implicados

Ningún comentario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, expondrán este martes en el Senado sus diferentes propuestas para reducir el consumo energético, en un contexto marcado por la inestabilidad que sufre Europa como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Sánchez, que estará acompañado por buena parte de los miembros del Gobierno en la Cámara Alta, expondrá ante Feijóo sus propuestas para definir la estrategia de ahorro energético que exige Europa, para cuyo diseño el Ejecutivo mantiene una intensa agenda de reuniones con los actores implicados.

En este sentido, el Congreso aprobó hace unas semanas con mayoría absoluta el plan de ahorro energético del Gobierno, que sentará las bases del plan de contingencia de seguridad energética que tiene previsto enviar a lo largo de este mes a Bruselas.

A medidas como la regulación de los termostatos en determinados edificios y el apagado de escaparates, en vigor desde el pasado 10 de agosto, se sumará próximamente la rebaja del IVA que grava el gas natural del 21 % actual al 5 % a partir de octubre y al menos hasta finales de año.

Plan de Contingencia

Esta última medida, anunciada por Sánchez la semana pasada, permitirá a las familias ahorrarse en torno a 190 millones de euros durante todo el periodo de aplicación, según los cálculos del Ejecutivo; y entre 5 y 10 euros al mes, según la asociación de consumidores Facua.

Para seguir recabando propuestas, el Gobierno mantiene en las últimas semanas una intensa agenda de reuniones con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil para impulsar el plan de contingencia.

Así, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mantenido encuentros con los máximos dirigentes de compañías como Enagás, Redeia, Naturgy o Iberdrola, así como asociaciones del sector energético, electrointensivo, comercio y turismo.

El plan del PP

Por su parte, Feijóo presentó ayer algunos de los ejes de su propuesta de plan energético, que incluirá ayudas e indemnizaciones a empresas electrointensivas, no renunciar a ninguna fuente de energía e impulsar las renovables.

El principal partido de la oposición propone mantener la rebaja del IVA del gas y la electricidad durante todo el invierno, explotar todas las tecnologías de generación disponibles -en referencia a las nucleares-, apostar por las renovables y dar ayudas e indemnizaciones a empresas de alto consumo energético.

El debate se produce en un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa a colación de las sanciones occidentales a Rusia por su invasión de Ucrania y que se ha agravado tras la decisión del Kremlin de suspender de manera indefinida el tránsito de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream.

Para hacer frente a esta situación, la Comisión Europea trabaja en una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico, donde los precios de la electricidad y el gas se han disparado en toda Europa durante los meses de verano, que debatirán el próximo viernes los ministros de Energía de los Veintisiete.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios