Al fin es 29 de marzo. Este martes el Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros el Plan de Choque contra los efectos socioeconómicos de la guerra de Ucrania. Un plan en el que la energía cubre buena parte de las medidas.
En materia eléctrica, la principal novedad es el ajuste de los ingresos que percibirán las instalaciones de renovables, cogeneración y residuos, el denominado RECORE, durante este 2022.
Ajuste del RECORE
El Gobierno inició las conversaciones el pasado mes de noviembre, una información que contó El Periódico de la Energía en primicia. En dicho plan, Ribera quería limitar los ingresos de las decenas de miles de instalaciones que perciben primas ya que con los altos precios en el pool están percibiendo suculentos ingresos muy por encima de su retribución.
Un dinero que ha llegado a alcanzar en el peor momento del mercado más de 800 €/MWh. La norma establece que los ingresos superiores a su rentabilidad del 7,1% tienen que ser devueltos cuando finalice el periodo de tres años, que en este caso es cuando acabe este ejercicio de 2022.
En vez de esperar a final de año, el Gobierno pretende que las renovables y cogeneración 'devuelvan' unos 1.800 millones de euros. El plan del Gobierno es inyectar este dinero contra los cargos del sistema eléctrico, de tal manera que afecte de lleno a la factura de la luz de todos los consumidores.
Ampliación del bono social
El Gobierno también dará a conocer la reforma del bono social de la electricidad. El objetivo es que otros 600.000 consumidores se beneficien de estos descuentos que alcanzan entre el 60% y el 70% sobre el término de energía en los recibos de la luz.
Esta reforma hará que cerca de 2 millones de familias puedan percibir estas ayudas. Para ello, el Gobierno facilitará el acceso a estos descuentos a nuevos colectivos.
Reducción fiscal de la luz
Otra de las medidas que aprobará el Consejo de Ministros será la extensión de la reducción fiscal en materia de energía eléctrica. Así, el IVA de la luz se mantendrá en el 10% para la mayoría de los consumidores domésticos.
Además mantendrá suspendido el Impuesto al Valor de la Producción de Energía Electrica (IVPEE) así como reducido al 0,5% el Impuesto Especial a la Electricidad.
Rebaja de los peajes a la industria electrointensiva
Asimismo, el Ejecutivo también beneficiará a otro de los colectivos más afectados por los altos precios de la energía: la industria.
Moncloa aprobará una rebaja de los peajes eléctricos del 80% así como aumentar al máximo las compensaciones por los derechos de emisiones de CO2. En total, unos 500 millones de euros entre ambas medidas.
Otras medidas de ahorro
También tiene previsto el Gobierno aprobar una serie de medidas que ayuden a los colectivos más afectados por la crisis energética en materia de eficiencia y ahorro energético.
El plan ibérico, dentro de un mes
Las grandes medidas para acabar con los altos precios de la electricidad en el mercado mayorista deberán esperar. Madrid y Lisboa trabajan juntos en una fórmula para tratar de desacoplar el precio del gas del de la electricidad.
Tal y como ha contado este diario, los planes del Gobierno pasan por ejercer una doble subasta, una con precios de tecnologías fósiles para no distorsionar el mercado único de la energía en la UE y el de derechos de emisiones de CO2.
El otro, la imposición de un límite a los ciclos combinados, cogeneración y carbón con el que pretenden reducir el precio del pool. Estas tecnologías recibirían una compensación hasta cubrir todos los costes por el precio del gas.
Además el Gobierno ya está trabajando también en recaudar los beneficios extraordinarios por los altos precios del gas a las empresas propietarias de centrales nucleares, hidroeléctricas como renovables.
La minoración de estos ingresos y la doble subasta serán las principales medidas que llevará España ante la Comisión Europea. La medida contra los windfall profits no tendría un gran calado ya que sólo se haría hasta el próximo 30 de junio.
Bonificación de combustible para todos
El Gobierno amplía las ayudas directas de 20 céntimos por litro de combustible acordado con el Comité Nacional del Transporte a todos los hogares españoles. Los consumidores tendrán un descuento de un mínimo de 20 céntimos al repostar que se repartirán en 15 céntimos financiados por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otros 5 céntimos pagados por las petroleras.
Además hay que sumar los 1.000 millones de ayudas al sector del transporte, entre los que se recoge la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.
También ha creado una partida ayudas directas por valor de 450 millones de euros que se distribuirán de la siguiente forma: 1.250 euros para cada camión, 900 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 400 euros para los vehículos ligeros (taxi, VTC, etc.)
Además, se realizarán las devoluciones del impuesto a los hidrocarburos de forma mensual y no trimestral como hasta ahora.
Por último, el Gobierno se compromete también a aprobar una ley para transportistas similar a la que se aprobó hace unos años para el campo y que tiene el objetivo de garantizar precios justos y prohibir el trabajo a pérdidas.
Miguel
29/03/2022