El Gobierno ha adelantado algunos detalles más sobre el Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC) que se presentará en unas dos semanas.
"Uno de los principales propósitos de este gobierno es reducir las emisiones de CO2 y en el PNEC incluimos un objetivo del 20% para 2030 respecto a 1990, lo que significa que si actualmente estamos un 17% por encima de este límite, la reducción en esta próxima década sería de un 37% respecto al día de hoy, también fijamos un objetivo de renovables del 35% en energía final, lo que supone un 70% de electricidad procedente de tecnologías limpias e instalar entre 50 y 60 GW de nueva capacidad renovable", ha dicho José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía durante la jornada Iniciando Flexibilidad en España de la asociación Entra (Asociación Española para la Agregación y la Flexibilidad).
Y entre esa nueva capacidad renovable, Domínguez Abascal no se refiere solo a la fotovoltaica y a la eólica, "no todas las tecnologías son iguales ni le valen todas por igual al sistema", y algunas tienen asociada una característica que considera primordial para la transición energética que debe acometer España: el almacenamiento.
"Ya sea la termosolar, como la fotovoltaica o eólica con baterías o la hidráulica con bombeo, lanzaremos una señal para impulsarlas", ha dicho, "el almacenamiento es un elemento fundamental en la penetración de las renovables. Especialmente importante es el almacenamiento hidroeléctrico y por eso las instalaciones hidroeléctricas tienen que funcionar al servicio de la maximización de la penetración de las renovables".
"Transformaremos la situación actual hasta donde se nos permita, el sistema hidroeléctrico tiene que funcionar como almacenamiento estacional", ha puntualizado, "y lo haremos poco a poco, las concesiones que vayan expirando sí serán gestionadas con el criterio de maximizar la penetración de las renovables".
En definitiva "la generación con almacenamiento va a tener un papel primordial en el PNEC y no digo que sea específicamente la termosolar o la hidráulica con bombeo, sino en general, y en estos momentos estamos trabajando para definir hasta dónde se debe llegar".
Hasta la fecha, el almacenamiento conectado a red en nuestro mix alcanza una potencia de 7.000 MW, es decir, 50 centrales termosolares que suman 2.304 MW de potencia instalada, 19 centrales hidroeléctricas con una potencia de bombeo de 4.749 MW (de bombeo puro 2.484 MW y de bombeo mixto 2.265 MW) y la primera y única planta de de almacenamiento de eólica con baterías de España, de Acciona, de 3 MW y que está situada en Barásoain (Navarra).
Otros proyectos de almacenamiento con baterías, como el de Endesa Store en Canarias o el de Iberdrola en Caravaca de la Cruz (Murcia), aún son laboratorios de pruebas que esperan su momento para integrarse en el sistema eléctrico pero a día de hoy todavía no lo han hecho.
Iberdrola lidera el bombeo de generación eléctrica gracias a sus 3.192 MW en sus centrales hidroeléctricas. La capacidad de producción de la potencia con la que cuenta Iberdrola, que incluye tanto bombeo puro como bombeo mixto, es del orden de 5.000 gigavatios hora (GWh), equivalente al consumo de más de 1,5 millones de hogares españoles durante todo un año.
"Necesitamos conseguir un mundo libre de emisiones, competitivo y al servicio de los ciudadanos" ha concluido el secretario de Estado de Energía, "el IPCC ya nos advierte de que aumentar la temperatura por encima de los 1,5ºC tendrá graves consecuencias, el G20 reunido la pasada semana en Buenos Aires también hizo un llamamiento en la lucha contra el cambio climático, al igual que el comisario europeo Arias Cañete o el presidente de Francia, Enmanuel Macron".
Miguel
14/12/2018