LATAM

El alza del envío de petróleo de México a Cuba choca con las presiones de EEUU

Sheinbaum evitó responder si se han detenido los envíos de petróleo a Cuba al subrayar que es una decisión “soberana”, tanto del Estado mexicano como de Pemex

Ningún comentario

Las exportaciones petroleras de México a Cuba suman más de 1.106 millones de dólares en los primeros 13 meses de gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en medio de las tensiones geopolíticas por convertirse en el primer suministrador de la isla tras el fin de los envíos desde Venezuela y las informaciones del freno al último envío mexicano previsto a Cuba por las presiones de Estados Unidos.

En su conferencia de este martes, Sheinbaum evitó responder si se han detenido los envíos de petróleo a Cuba al subrayar que es una decisión “soberana”, tanto del Estado mexicano como de Petróleos Mexicanos (Pemex), en una muestra de sensibilidad especial de este tema para su Gobierno.

“Como hemos dicho, es una decisión soberana. Y Pemex toma sus decisiones. Entonces, y también, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo, tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente”, señaló la mandataria en su conferencia de prensa diaria.

México y el petróleo para Cuba

Sheinbaum evitó comentar así el informe de Bloomberg, que indicó este lunes que la petrolera estatal mexicana detuvo el traslado de petróleo mexicano a Cuba previsto a mediados de mes en medio de las presiones desde Estados Unidos.

En el último año, no obstante, los envíos de crudo mexicano a la isla se han elevado notablemente hasta convertirse en el primer proveedor.

El redactor recomienda

De acuerdo con la balanza de pagos del Banco de México (Banxico), el dato es un 31% superior a los casi 841,9 millones de dólares obtenidos entre enero de 1993 y septiembre de 2024, convirtiendo a la actual administración en la más beneficiada por este concepto en más de tres décadas.

Entre enero de 1993 y noviembre de 2025, las exportaciones petroleras de México a Cuba suman más 1.947 millones de dólares. De estos, 57% corresponden solo a los 13 primeros meses de la Administración Sheinbaum, según los datos del banco central mexicano.

La cuantía enviada por Sheinbaum entre octubre de 2024 y noviembre de 2025 es también 15 veces más grande que todo lo obtenido en el sexenio de su predecesor Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), cuando México se benefició con más de 74 millones de dólares; y siete veces más que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que condonó —en 2013— el 70% de la deuda petrolera de Cuba.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.