Las exportaciones petroleras de México a Cuba suman más de 1.106 millones de dólares en los primeros 13 meses de gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en medio de las tensiones geopolíticas por convertirse en el primer suministrador de la isla tras el fin de los envíos desde Venezuela y las informaciones del freno al último envío mexicano previsto a Cuba por las presiones de Estados Unidos.
En su conferencia de este martes, Sheinbaum evitó responder si se han detenido los envíos de petróleo a Cuba al subrayar que es una decisión “soberana”, tanto del Estado mexicano como de Petróleos Mexicanos (Pemex), en una muestra de sensibilidad especial de este tema para su Gobierno.
“Como hemos dicho, es una decisión soberana. Y Pemex toma sus decisiones. Entonces, y también, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo, tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente”, señaló la mandataria en su conferencia de prensa diaria.
México y el petróleo para Cuba
Sheinbaum evitó comentar así el informe de Bloomberg, que indicó este lunes que la petrolera estatal mexicana detuvo el traslado de petróleo mexicano a Cuba previsto a mediados de mes en medio de las presiones desde Estados Unidos.
En el último año, no obstante, los envíos de crudo mexicano a la isla se han elevado notablemente hasta convertirse en el primer proveedor.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios