El aumento de la extracción de crudo no convencional ("shale oil") en EEUU, que se ha convertido en el primer productor mundial de petróleo, por encima de Arabia Saudí, ha ampliado la elasticidad de la oferta y ha favorecido la estabilidad de los precios, según un avance del informe trimestral de la economía española elaborado por el Banco de España.
Este factor, unido a la alta capacidad excedente de la OPEP y a las mayores reservas estratégicas en el mundo, ha reducido la sensibilidad de los precios del crudo a eventuales perturbaciones de la oferta o la demanda.
Según el Banco de España, el auge del petróleo no convencional en EEUU ha desempeñado "un papel creciente" en la evolución del precio del crudo.
Las explotaciones de "shale oil" tienen un periodo de inversión y de maduración mucho menor que las convencionales, lo que "permite una reacción muy rápida de la oferta ante perturbaciones que tiendan a elevar al precio del crudo".
En opinión del Banco de España, este hecho "conduce a una oferta bastante elástica a medio plazo y favorece la estabilidad de los precios".
De esta forma, un aumento de los precios del crudo suele llevar aparejadas rápidas perforaciones de nuevos pozos de petróleo no convencional en un plazo inferior a seis meses.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios