Renovables  ·  Eléctricas

El autoconsumo compartido ya es una realidad en España: Holaluz monta la primera instalación en Barcelona

Ningún comentario

La comercializadora Holaluz, la eléctrica tecnológica de energía verde, ha montado la primera instalación de autoconsumo eléctrico compartido de España en una vivienda de Rubí (Barcelona).

Se ha convertido así, en la primera eléctrica del país en instalar placas solares para hacer realidad el autoconsumo compartido entre vecinos. Y como no podía ser de otra manera, el el municipio barcelonés de Rubí, donde desde hace años se ha instaurado un cambio de modelo energético único en España.

Está previsto que en las próximas semanas la distribuidora eléctrica de la zona validará la instalación y los vecinos de un edificio d viviendas ya podrán compartir la energía de sus placas solares.

Se ha adelantado tanto, que no ha esperado a que haya una regulación catalana al respecto. Ha preferido adelantarse a todo el mundo y lanzar este proyecto. Dicha regulación está a punto de aprobarse y lo más probable es que se haga a la vuelta del verano.

Hasta inicios de junio, la opción del autoconsumo compartido estaba prohibida en España. El Real Decreto 900/2015 prohibía expresamente que una instalación de autoconsumo fuera utilizada por varios vecinos del mismo edificio.

Pero esto cambió el 2 de junio, cuando el Tribunal Constitucional anuló la prohibición del Gobierno a las instalaciones de autoconsumo de este tipo. Con la sentencia del Constitucional se abrió la posibilidad de realizar autoconsumo eléctrico compartido en edificios de viviendas o urbanizaciones, permitiendo a los usuarios generar y consumir de forma compartida su propia energía.

Además, el autoconsumo permite mejorar la eficiencia energética, porque al consumirse la energía en el mismo lugar en que se produce hay menos pérdidas y contribuye de forma decisiva a cumplir los objetivos de renovables.

“Estamos muy satisfechos de ser pioneros, siendo los primeros en poner en marcha una instalación de autoconsumo eléctrico compartido en nuestro país. El autoconsumo está en el ADN de Holaluz desde su fundación y esto supone un paso más para hacer realidad nuestra visión” explica Carlota Pi, cofundadora de Holaluz.

“El objetivo de Holaluz es transformar el sector energético e impulsar un futuro sostenible gracias al autoconsumo”, asegura.

Holaluz tiene claro que de aquí 10 años los sistemas de autoproducción y almacenaje de energía serán un estándar de todas las viviendas y se convertirán en un electrodoméstico más.

La eléctrica 100% renovable está promoviendo el cambio hacia un modelo energético en que las personas recuperen el poder de la energía y sean más libres. Su propuesta de valor es acompañar a sus clientes en el camino hacia el autoconsumo, construyendo una relación basada en la confianza, la transparencia y la honestidad.

“Estamos caminando hacia un mundo 100% autosostenible, con un 100% de autoproducción de energía renovable y de almacenaje de esa energía” concreta Carlota Pi.

Creada en Barcelona con la visión de cambiar el mundo, en Holaluz "trabajamos desde 2010 para liderar la transformación del sector energético, colocando al cliente en el centro de nuestras decisiones y construyendo una relación de largo plazo basada en la confianza".

"Nuestro desafío es crear un sistema que se convierta en un nuevo estándar para la vida de las personas que se sustente en el uso racional de la energía, el almacenamiento y la autoproducción. Queremos acompañar a nuestros clientes en el camino hacia un nuevo modelo sostenible en el que cada cliente pueda administrar y poseer su propia energía, convirtiéndose en prosumers en lugar de consumidores", afirma la cofundadora de la compañía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios