En los últimos cuatro años, desde 2014 a 2018, la capacidad fotovoltaica España apenas creció 523 MW y más del 90% de esas instalaciones fueron para autoconsumo. Pese a una regulación que obstaculizaba su desarrollo con el 'impuesto al sol, con trámites administrativos demasiado largos o con requisitos técnicos demasiado complejos, casi han sido los únicos paneles solares que se han vendido en nuestro país.
Según el Informe Anual de UNEF, en 2018 se instalaron 236 MW de autoconsumo fotovoltaico en España "lo que lleva a cifras de potencia instalada acumulada ya cercanas a los 500 MW" y significa que nueve de cada diez instalaciones fueron para el consumo eléctrico propio.
Según se explica en el informe, "la comparación con datos de fuentes públicas no es evidente, ya que -entre otros motivos- el registro de autoconsumo introducido en el RD 900/2015 no ha conseguido reflejar la realidad de la potencia instalada".
De hecho, según los datos de ese registro, que dejó de poder consultarse en noviembre pasado, "en 2018 se instalaron en España 6,7 MW de autoconsumo fotovoltaico, lo que contrasta significativamente con las estimaciones realizadas por UNEF".
Y, también según ese registro, Cataluña y Andalucía han sido las que han liderado el ranking en número de instalaciones y potencia instalada. Solo en 2018, la primera aportaba 160 instalaciones entre las de Tipo 1 (mayor y menor de 10 kW) y Tipo 2, que sumaban entre todas 1.861 MW, y la segunda 136 instalaciones con 1.925 MW.
En el furgón de cola, sorprende que estén otras regiones con altos niveles de radiación solar y que apenas hayan registrado ninguna instalación. Es el caso de Castilla y León, con solo seis instalaciones inscritas (que sumaban 72 kW), Extremadura, con otras seis (19 kW) pero solo del Tipo 1 (< de 10 kW), Canarias con 18 instalaciones (397 kW) o Castilla-La Mancha, con 24 que sumaban 198 kW.
A partir de ahora, tras el RD-Ley 15/2018 y el RD 244/2019, el registro de autoconsumo es más simplificado, se hará por fines meramente estadísticos y servirá de información aportada por las Comunidades Autónomas. UNEF espera que "sean inscritas todas las nuevas instalaciones así como aquellas realizadas bajo el RD 900/2015 que pudieran haberse inscrito en el anterior".
Crecimiento para los próximos años
Mientras en los años pasados los paneles solares para autoconsumo eran casi lo único que se instalaba en España, en 2019 se ha dado la vuelta a la tortilla, y se espera que sea el 10% de la nueva capacidad solar del país, es decir, de los 3.000-4.000 MW que se van a poner en funcionamiento a 31 de diciembre de este año, entre 3oo y 400 MW serán de autoconsumo.
https://elperiodicodelaenergia.com/la-fotovoltaica-batira-el-record-historico-de-capacidad-instalada-en-2019-espera-anadir-entre-3-y-4-gw-este-ano/
"Y eso que falta una estrategia de autoconsumo en España en el PNIEC con un objetivo de potencia instalada y que reconozca el potencial de esta tecnología en la transición energética, lo que permitiría su mayor desarrollo e implantación", explicaba José Donoso, director general de UNEF, durante la presentación del Informe, "pero además faltaría que se aprobara el RD de Acceso y Conexión que daría mayor impulso al sector del autoconsumo si en esa normativa se les eximiera a las pequeñas plantas de la necesidad de solicitar precisamente ese punto de acceso y conexión".
La patronal fotovoltaica también pide a la regulación de la conexión a red que facilite los trámites de las instalaciones de autoconsumo y en especial de aquellas sin excedentes, y que se finalice la regulación de detalle de la compensación de excedentes y del autoconsumo colectivo, además de implantarse el registro de autoconsumo.
"A falta de que haya una política favorable al autoconsumo, se espera que en los próximos años se mantenga el ratio del 10% de las instalaciones de autoconsumo del cómputo total del crecimiento de la fotovoltaica en España", concluyó el responsable de UNEF.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios