El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha repuntado este lunes un 2,3%, hasta los 80,5 dólares por barril, tras el rechazo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a aumentar la producción para rebajar los precios, lo que ha empujado la cotización a máximos desde 2014.
En concreto, el cártel petrolero se reunió este fin de semana en Argelia para examinar la evolución del pacto de recorte de la producción que lleva en vigor desde enero de 2017. Durante la reunión, los países productores rechazaron la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar el bombeo de crudo para bajar los precios del petróleo.
"Yo no influyo en los precios", subrayó el domingo, en declaraciones recogidas por 'Reuters', el ministro saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, Khalid Al Falih, tras la reunión en Argelia, que no se saldó con ninguna recomendación formal de aumentar la producción.
La cotización del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, también ha respondido con alzas. Así, ha repuntado un 1,68% hasta los 72 dólares por barril, situándose en máximos desde julio de este año.
"La probabilidad de un aumento momentáneo de los precios y una crisis petrolera como en 2008 ha aumentado", ha alertado el estratega de materias primas y derivados de Bank of America Merrill Lynch, Francisco Blanch. "Podría producirse una destrucción significativa de la demanda de petróleo de Estados Unidos si el barril de Brent sube a más de 120 dólares", ha añadido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios