Hidrógeno  ·  NET ZERO

El cambio a cero neto de la industria química depende del hidrógeno verde

El informe de Systemiq predice que reemplazar las materias primas fósiles hará que la industria sea el mayor consumidor mundial de gas para 2050

Ningún comentario

La adopción de la tecnología de hidrógeno verde jugará un papel crucial para permitir que la industria química global se descarbonice, lo que hoy representa el 4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

Un nuevo informe, elaborado por Systemiq y el Center for Global Commons de la Universidad de Tokio, advirtió que, sin una acción urgente, la industria química se enfrenta a un "riesgo regulatorio y de reputación y puede perder su licencia social para operar".

La transición del lado de la oferta de la industria requiere alejarse de los combustibles fósiles y las materias primas, gracias al hidrógeno verde, así como escalar la captura y el almacenamiento de carbono (CCS) para capturar las emisiones residuales de los procesos de producción y los productos químicos al final de su vida útil.

Reemplazar materias primas

El informe Planet Positive Chemicals predice que reemplazar las materias primas fósiles hará que la industria química sea el mayor consumidor mundial de hidrógeno verde (hasta la mitad de toda la demanda para 2050) e "impulsará la ampliación de este facilitador crítico de la transición energética".

Esto crea oportunidades económicas como el sitio de producción química primaria para los países en desarrollo que tienen fuentes de energía renovable abundantes y asequibles para producir hidrógeno verde de bajo costo.

El informe identifica varias oportunidades para que el hidrógeno verde permita la reducción de emisiones en la industria química mundial, incluso mediante el cambio a materias primas renovables y mediante el cambio a fuentes de energía de combustibles no fósiles.

El informe destacó que para 2050, hasta el 82 % de la materia prima de carbono puede provenir de fuentes alternativas, una reducción del 89 % con respecto a la actualidad.

Además, también se pueden requerir hasta 234 Mt al año de hidrógeno verde, predominantemente (99 %) como materia prima para amoníaco y metanol para permitir el uso de materias primas de carbono alternativas para la producción química.

El uso de energía renovable en lugar de combustibles fósiles para producir calor puede evitar las emisiones del proceso.

Capacidad renovable para producir hidrógeno verde

Se requerirán hasta 12.000 teravatios-hora de capacidad de energía renovable en un sistema de cero emisiones netas, aunque esto se necesita principalmente para producir materia prima de hidrógeno verde.

Del resto, el 4% se usa para crackers de vapor eléctricos y otros procesos de producción, el 3% se usa para la captura de carbono y menos del 1% se usa para producir hidrógeno verde para el calor del cracker de vapor.

La producción de amoníaco es el mayor contribuyente a las emisiones de Alcance 1 y 2 de la industria de productos químicos intermedios básicos en la actualidad.

El crecimiento continuo en fertilizantes, como para descarbonizar el envío, significa que experimentaría un aumento en la demanda de 185 Mt en 2020 a más de 1000 Mt para 2050, de los cuales tres cuartas partes son nuevas aplicaciones netas cero.

Este sería el mayor crecimiento de la demanda de cualquier intermedio químico básico para 2050, representando hasta el 32% de las 500 Mt por año de demanda global de hidrógeno verde proyectada en una economía neta cero para 2050, destacó el informe.

“Esta es la razón por la cual la transformación de la capacidad de producción nueva y existente en energía renovable (no fósil) y materias primas es fundamental para permitir un futuro sostenible”, afirmó.

Planet Positive Chemicals estima que lograr cero emisiones netas de Alcance 1-3 por parte de la industria química global requerirá invertir alrededor de 100.000 millones de dólares al año entre 2020-2050, 2,7 veces más de la inversión realizada para el crecimiento habitual del sistema.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios