Renovables  ·  Política energética

El canciller Scholz promete multiplicar por diez la energía geotérmica en las redes de calefacción

“La energía geotérmica puede impulsar toda la transición energética", dijo Scholz durante una visita a un proyecto geotérmico en el estado de Baviera

Ningún comentario

El canciller Olaf Scholz se ha comprometido a ampliar considerablemente el uso de la energía geotérmica en Alemania. El socialdemócrata (SPD) dijo que su objetivo era aprovechar al máximo el potencial de esta energía renovable y, para 2030, introducir en la red de calefacción diez veces más energía geotérmica que en la actualidad.

"La energía geotérmica puede impulsar toda la transición energética", dijo Scholz durante una visita a un proyecto geotérmico en el estado de Baviera junto a políticos como el primer ministro del estado, Markus Söder (CSU), y la ministra de Investigación, Bettina Stark-Watzinger (FDP). "Debería desempeñar un papel mucho más importante que antes".

El proyecto geotérmico visitado por Scholz utiliza la llamada energía petrotermal a partir de rocas secas calientes con un sistema que no requiere la presencia de aguas profundas. Si tiene éxito, está llamado a "revolucionar la energía geotérmica", declaró el ministro de Economía de Baviera, Hubert Aiwanger.

Innovación

"Nuevos proyectos como éste encontrarán un paisaje ideal para la innovación [en Baviera]. Si la tecnología tiene éxito, ampliaremos aún más nuestra posición de liderazgo", afirmó. Sin embargo, los expertos -incluidos los presidentes de asociaciones geotérmicas- mantienen la cautela y advierten contra las esperanzas exageradas, afirmando que el costoso proyecto podría ser extremadamente ineficaz, según Handelsblatt.__

La energía geotérmica podría cubrir alrededor de una cuarta parte de la demanda de calefacción de Alemania y desempeñar un papel importante en la descarbonización de las redes de calefacción del país, según los investigadores.

A principios de año, un proyecto de ley que prohibía de facto la instalación de nuevas calderas de combustibles fósiles para reducir las emisiones del sector de la calefacción desencadenó un intenso debate sobre costes y tecnologías. Tras una fuerte reacción pública, el Gobierno ha suavizado la ley, que aún debe ser aprobada por el Parlamento.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios