Eléctricas

El carbón chino, en mínimos ante las medidas anunciadas por Pekín

Ningún comentario

El precio de los contratos de futuros de carbón térmico más cotizados en la bolsa de Futuros de Recursos de Zhengzhou se situaron hoy en su punto más bajo desde finales de septiembre ante las medidas anunciadas por el Gobierno chino para tratar de atajar la crisis energética del país.

Al final de la sesión de este miércoles, cada tonelada métrica de los contratos ZC201 se situaba en 1.144,6 yuanes (179,3 dólares, 154,5 euros) tras llegar a la caída máxima diaria del 10 % que permiten las autoridades del mercado de Zhengzhou.

Ese precio supone una bajada del 40 % con respecto al del pasado día 19, cuando alcanzaron su máximo histórico, aunque sigue siendo un 75 % superior a los niveles de principios de año.

La bajada de la última semana vino precedida por el anuncio de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, principal órgano de planificación económica del país) de que había mantenido una reunión con actores industriales, entre ellos algunos de los principales productores de carbón, para buscar formas de devolver a un "rango razonable" los precios de este material.

En opinión de la Comisión, el aumento de los precios era "irracional" y "se había disociado totalmente de los fundamentos de la oferta y la demanda", por lo que prometió "utilizar todos los medios permitidos por la ley para devolver la racionalidad al mercado".

Las autoridades chinas buscan garantizar el suministro de carbón de cara a la próxima llegada del invierno, ya que este material representa en torno al 70 % de la energía que se genera en el país.

MÁS MEDIDAS

En estos últimos días, en el marco de su política de "tolerancia cero" ante actividades o informaciones que puedan volver a disparar los precios del carbón, la CNRD ha anunciado medidas adicionales como una operación para investigar y cerrar instalaciones donde se almacene carbón de forma ilegal -a los que acusa de "acaparar" material para conseguir beneficios ante la subida de precios- en las regiones productoras de Shanxi, Shaanxi y Mongolia Interior.

Asimismo, se ha acelerado la aprobación de la apertura de nuevas minas -aumentando en unos 55 millones de toneladas la producción estimada para el tercer trimestre- y prohibido que se cierren explotaciones sin aprobación expresa del Gobierno.

La Comisión también anunció una liberalización de los precios de la energía generada con carbón, permitiendo que las subidas máximas del precio de mercado pasen del 10 % al 20 % para los consumidores normales, y directamente eliminando esas restricciones para las empresas que consumen una gran cantidad de electricidad.

En los últimos meses se han unido un gran aumento de la demanda de energía por la recuperación pospandémica del sector industrial con la citada subida de precios, que se vio agravada por el cierre temporal de decenas de minas en zonas productoras como Shanxi debido a las inundaciones.

Esto, junto a los citados límites de precios, supuso que las empresas productoras de electricidad se vieran obligadas a vender a pérdidas, ya que no podían traspasar la subida de los costes a los consumidores, lo que acabó traduciéndose en políticas de racionamiento en importantes polos industriales del este y el sureste del país o incluso en apagones en zonas residenciales en algunas regiones nororientales.

En las políticas de racionamiento también influyó la presión de la propia CNRD para que las autoridades provinciales comenzasen a cumplir con los objetivos oficiales de reducción de la huella de carbono impuestos por Pekín, que quiere alcanzar su pico de emisiones en 2030 y la neutralidad en 2060.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios