Eléctricas  ·  Mercados

El ‘caso EDP’ salpica al presidente de OMIP, Artur Trindade: la CMVM pide su salida del operador del mercado ibérico

Ningún comentario

El presidente de OMIP, el portugués Artur Trindade, podría tener los días contados en su cargo. El que fuera secretario de Estado de Energía de Portugal durante el periodo de 2012 a 2015 es uno de los investigados por la Fiscalía en el ‘caso EDP’.

Por ello, la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) cree que ha perdido la idoneidad para actuar como presidente de OMIP, el gestor del mercado de futuros. Trindade es además vicepresidente de OmiClear, la cámara de compensación del mercado ibérico.

“Por los elementos ya determinados por la CMVM y los riesgos subyacentes, el referido procedimiento administrativo prevé, como medida cautelar, la emisión de una orden de la CMVM con miras a asegurar la abstención preventiva de Artur Álvaro Laureano Homem da Trindade del ejercicio de su cargo en dichas entidades hasta que se tome una decisión en el proceso administrativo para reevaluar la idoneidad para el ejercicio de dichas funciones”, señala la CMVM en un comunicado.

Y es que Trindade es uno de los investigados en el caso de corrupción que salpica de lleno a la principal eléctrica del país, EDP, acusada de ser favorecida en distintos contratos. Durante su mandato como secretario de Estado, la eléctrica fichó a su padre como asesor.

“En este contexto, la CMVM inició dicho procedimiento, considerando que existe una duda fundada sobre la idoneidad de Artur Álvaro Laureano Homem da Trindade para el desempeño de los cargos regulados que ocupa, socavando la necesaria confianza de los inversionistas y otros agentes económicos en el funcionamiento eficiente de los mercados, y constituyendo un riesgo para la estabilidad del sistema financiero, que es aún más relevante por tratarse de una sociedad gestora de un mercado regulado y una cámara de compensación y contraparte central, dos estructuras fundamentales para el funcionamiento regular de los mercados de capitales y, por tanto, ser, para la estabilidad financiera”, explica la CMVM.

Ahora Trindade tiene unos 10 días para presentar su dimisión de los cargos que posee en OMI. Además de la presidencia de OMI-Polo Portugúes y vicepresidente de OmiClear, Trindade es consejero de OMEL-Polo Español, presidente de OMIE-OMIP y consejero en Mibgas, el operador del mercado ibérico del gas.

Asimismo, sus compañeros en OMIP tienen estos diez días hábiles para presentar sus alegaciones al procedimiento abierto. “En los términos del régimen legal aplicable, la CMVM decidió dar a los interesados ​​la posibilidad de comentar el contenido de la orden, garantizando el ejercicio del adversario, disponiendo de los mismos diez días hábiles para, si así lo desean, opinar sobre el proyecto de decisión”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios