El centro de almacenamiento de residuos de media, baja y muy baja actividad de El Cabril, ubicado en la Sierra Albarrana de Córdoba, recibió en 2020 un total de 2.374 metros cúbicos de residuos y su ocupación para el almacenamiento de media y baja actividad alcanza ya el 80 por ciento.
La directora de El Cabril, Eva Noguero, ha explicado a Efe que 2020 ha sido un año "complicado" con muchos "esfuerzos" centrados en establecer medidas "organizativas y preventivas" para proteger la salud de los trabajadores debido al coronavirus, si bien Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) "ha seguido con su actividad".
La cantidad de residuos recibidos en las instalaciones en 2020, la mayor parte (1.898 metros cúbicos) "de muy baja actividad", supone una cifra "similar a años anteriores", por lo que a pesar de la pandemia "Enresa ha seguido prestando el servicio público que tiene encomendado".
Concretamente, del total de residuos recibidos, 2.277 metros cúbicos procedían de instalaciones nucleares, mientras que 97 metros cúbicos llegaron de instalaciones radiactivas.
Actualmente, El Cabril tiene almacenados un total de 54.324 metros cúbicos de residuos, 34.927 metros cúbicos de baja y media actividad, por lo que el almacenamiento destinado a estos residuos "se encuentra a un 80 por ciento de ocupación", de tal forma que de las 28 estructuras de almacenamiento disponibles "22 están completas".
https://youtu.be/-wQLTmcujpI
Por su lado, en el caso de los residuos de muy baja actividad, un total de 19.397 metros cúbicos, si se tiene en cuenta que de las cuatro celdas de almacenamiento autorizadas dos de ellas ya están construidas, el nivel de ocupación para este tipo ronda "el 15 por ciento".
Durante el pasado año, El Cabril recibió un total de 266 expediciones que transportaron residuos hasta las instalaciones cordobesas, de las que 227 procedieron de instalaciones nucleares y 39 de instalaciones radiactivas autorizadas que generan estos residuos y que tienen fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales o industriales.
Además, las instalaciones pasaron en 2020 un total de 21 inspecciones de diversa índole, mientras que en el apartado del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental se tomaron 1.070 muestras en los 124 puntos de control existentes.
Por otro lado, la plantilla que opera en El Cabril supuso en el paso año un total de 114 trabajadores, de los que 27 son personal titulado, 12 no titulados, 14 personal administrativo y 61 personal de oficios.
Debido a la pandemia, las instalaciones a penas si recibieron las habituales visitas para conocer el centro, que desde su inauguración acumula un total de 4.594 expediciones para sumar a 122.923 personas que han pasado por el recinto, lo que muestra el "compromiso" con la transparencia que tiene El Cabril.
"Enresa siempre ha estado convencida de que para entender la gestión que realizamos con los residuos hay que conocerlos y por eso desde el inicio de la operación siempre hemos favorecido y potenciado las visitas al centro", ha concluido Noguero.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios