El gran negocio de las petroleras está en estos momentos en lo que se conoce como negocio del Downstream, o lo que es lo mismo, lo que se produce en las refinerías desde el petróleo crudo.
Para muestra un botón. Repsol ha dado a conocer los datos de produccción del segundo trimestre de 2022 y el margen de refino se ha disparado hasta niveles prácticamente nunca vistos.
Si ya es difícil y complicado conseguir los dos dígitos, es decir, más de 10 dólares por barril, en estos últimos meses Repsol ha obtenido unos márgenes de más de 20 dólares, concretamente 23,3.
Para que se hagan una idea. En el primer trimestre el margen de refino fue de 6,8 dólares por barril, por lo que el incremento es de casi el 243%, casi cuatro veces más.
Y si te vas un año atrás, la diferencia ya es abismal porque el margen de refino era de 1,5 dólares por barril.
Así explica Repsol este fenómeno.
"Las limitaciones de la oferta para cubrir la demanda de gasóleos, gasolinas y queroseno de aviación han elevado significativamente los márgenes de refino en todo el mundo, en particular tras la disrupción causada en las cadenas de suministro por la guerra de Ucrania. En Europa, además, la reducción continuada de la capacidad de refino desde 2010, la competencia creciente de otras regiones y las perspectivas de la transición energética han planteado un extraordinario reto para el sector que ha incrementado su actividad para atender la demanda en estas difíciles circunstancias", dice la compañía en un comunicado.
Caída de la producción
Repsol tuvo una producción diaria de 540.000 barriles equivalentes de petróleo en el segundo trimestre, lo que representa una caída del 3,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, pese a que los márgenes de refino se dispararon por la invasión rusa de Ucrania.
Según ha informado este jueves Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su producción entre abril y junio también fue un 3,2 % inferior a la del primer trimestre del año.
En el segundo trimestre, la producción cayó con fuerza en la región de Europa, África y resto del mundo, concretamente un 25,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 113.000 barriles de crudo.
La zona en la que Repsol registra históricamente una mayor producción, Latam, alcanzó los 264.000 barriles al día, lo que supone un aumento interanual del 4,8 %.
En Norteamérica, Repsol contabilizó una producción de 163.000 barriles de crudo diarios, un 3,2 % más que hace un año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios