El comité de empresa de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) ve "un primer paso en la negociación", pero "insuficiente" una prórroga de tres años para la continuidad de esta planta, cuya solicitud prevén las eléctricas, pues empleados y familias “no se merecen un futuro temporal e inestable”, por lo que reclama un horizonte de dos décadas.
Responsables del comité de empresa de la central se han reunido este miércoles con el delegado del Gobierno, José Luis Quintana.
Para su presidente, Borja Romero, el horizonte de la planta nuclear "debe ser mucho más amplio, de 20 años de duración", ha dicho en declaraciones a los medios tras la reunión.
A su juicio, existen "argumentos técnicos" como la producción segura y fiable de esta energía, la estabilidad del sistema eléctrico que propicia, o la inversión anual que se realiza para la modernización y actualización de los equipos, entre otros.
“Todo ello sin olvidar el devastador impacto socioeconómico para la comarca y Extremadura que tendría el cierre", ha expresado en relación con los puestos de trabajo que se perderían o la solicitud actual de energía de "muchos proyectos que quieren llegar a la comunidad autónoma”, ha dicho.
El futuro de Almaraz
En este sentido, la central “gemela” de North Anna, en Estados Unidos, contará con una prórroga de 80 años, ha manifestado.
El comité de empresa entiende que el Gobierno central “aceptará la prórroga hasta 2030” cuando las empresas realicen esta solicitud, lo que los trabajadores conocen ya que “se realizará en las próximas fechas”, lo cual “es un paso importante, pero debe ser un paso previo hacia un horizonte de 20 años más”.
Los empleados piden que Ejecutivo central y empresas “se sienten a negociar” el futuro de Almaraz, pues entre otros estas compañías solicitan una reducción de los impuestos que hoy abonan, lo que también se pide desde otros ámbitos, como este miércoles ha insistido la Junta de Extremadura.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha dicho, a este respecto, que “los residuos, que además deben gestionarse durante los próximos siglos, hay que pagarlos, y eso no son impuestos, son tasas...”.









ASIMOV
05/06/2025