Los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han votado a favor de una nueva resolución que busca impedir que Corea del Norte siga con su programa nuclear. Esas sanciones, las terceras en lo que va de año, se aprueban un mes después de que el país asiático lanzara un misil balístico intercontinental que acabó en el mar de Japón.
Entre ellas destacan las exportaciones de petróleo al país asiático que seguirán limitadas al nivel actual. Los países tendrán que vigilar que Corea del Norte no evite las restricciones de importación de combustible usando transbordos de barco a barco. Sin embargo, no podrán abordar los barcos en aguas internacionales.
Las nuevas restricciones pretenden reducir las importaciones de productos refinados del petróleo como el diesel y el queroseno en casi un 90% desde enero. "El impacto más probable en los recortes más profundos en productos derivados del petróleo será en sectores no esenciales para la supervivencia del régimen", ha dicho Paul Musgrave, profesor asistente de la Universidad de Massachusetts en Amherst. "Eso significa que la incidencia de estos recortes les volverá más difícil la vida a los norcoreanos".
El gobierno del presidente Donald Trump ha pasado gran parte de 2017 instando a otras naciones a aumentar la presión sobre Pyongyang, y gran parte de ese trabajo se centró en China, su principal socio comercial. Las rondas de sanciones previas no han logrado evitar que Kim avance en su programa nuclear y los analistas dijeron que la última resolución probablemente no acercará una resolución.
Si bien es probable que el régimen de Pyongyang conserve los suministros de combustible para su propio uso, la población en general sigue luchando en una economía de una fracción del tamaño de Corea del Sur. Las sanciones pueden crear más resentimiento en el país contra la administración Trump.
La nueva resolución limita las entregas de productos derivados del petróleo al equivalente a 500.000 barriles por año a partir del 1 de enero. En septiembre, el consejo exigió que las importaciones se redujeran a un equivalente de 2 millones de barriles de 4,5 millones. También limita las importaciones de crudo en los niveles actuales de alrededor de 4 millones de barriles anuales, que los Estados Unidos han dicho que China proporciona a través del oleoducto Dandong-Sinuiju.
La resolución de la ONU dice que Corea del Norte está vendiendo carbón y otros artículos prohibidos "a través de prácticas marítimas engañosas" y está obteniendo combustible mediante transferencias de barco a barco, que se utilizan en la industria del petróleo para transportar líquidos de un petrolero a otro en el mar, evitando infraestructura en tierra.
Para ayudar a detener la práctica, la medida de la ONU dice que los países pueden incautar, inspeccionar o confiscar cualquier buque en sus puertos si hay motivos para creer que el barco se está utilizando para transportar artículos prohibidos.
El impacto total de menores suministros de derivados del petróleo probablemente no se dejará sentir durante el invierno ya que el sector agrícola del país, que consume "una sorprendente cantidad de combustibles", es menos activo, Bill Brown, profesor adjunto de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que 10,3 millones de norcoreanos padecen hambre.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios