Petróleo & Gas

El coronavirus empuja el petróleo hacia el abismo

Ningún comentario

El mercado del petróleo se asoma al abismo. Los desafíos son físicos (lidiar con un exceso de oferta extrema) y financieros, con todos los participantes del mercado bajo una severa presión. Según el servicio Macro Oils de Wood Mackenzie, la demanda global disminuirá en un promedio de 8,1 millones de b / d a 90 millones de b / d en el segundo trimestre de 2020 sobre el mismo periodo del año anterior, y unos 10 millones de b / d desde el máximo histórico de 100 millones b / d  del tercer trimestre de 2019. Es una caída sin precedentes.

Las medias no cuentan toda la verdad de los acontecimientos: según Woodmac es probable que la presión a la baja sobre la demanda sea más severa en las próximas semanas cuando las medidas de contención alcancen su punto máximo. La demanda china de petróleo cayó un 19% interanual en el primer trimestre; pero la caída de febrero en el pico Covid-19 fue del 35%. En el segundo trimestre, otras grandes economías consumidoras de petróleo en Europa y EEUU sentirán el efecto total del bloqueo sobre la gasolina y el combustible para aviones en particular. En ocasiones durante el segundo trimestre, la demanda global podría caer en más de 10 millones de b / d, dependiendo de cómo avancen los bloqueos.

La oferta sigue aumentando

Arabia Saudita surgió de los escombros de la desintegración de la OPEP + a principios de marzo, decidida a aumentar la cuota de mercado. Los saudíes planean agregar más de 2 millones de b / d, llevando las ventas a 12,3 millones de b / d en abril, con volúmenes de almacenamiento que completen la producción.

Arabia Saudita ofrece su crudo con fuertes descuentos para asegurar las ventas, con diversos grados de éxito. Es una táctica de conmoción y asombro que baja los precios. El segundo motivo es ganar cuota de mercado, incluso en Europa, donde Arabia Saudita compite con el petróleo ruso. Rusia, también libre de las restricciones de la OPEP +, tiene el potencial de aumentar la producción en hasta 0.4 millones de b / d, pero aún no está claro si aumentarán significativamente el suministro. El precio del Brent cayó un 60% a menos de $ 25 / bbl en tres semanas.

Poco o ningún volumen se ha cerrado aún en respuesta a la caída del precio, por lo que Wood Mackenzie estima que 10 millones de b / d de producción global están por debajo del costo marginal a corto plazo (SRMC) de $ 25 / bbl Brent, pero los productores generalmente adoptan un enfoque de esperar y ver debido a los costos de cierre asociados. Es solo cuestión de tiempo, salvo un cambio de rumbo por parte de los sauditas y Rusia tal vez bajo la presión del presidente Trump.

¿A dónde irá el excedente de petróleo? Se almacenará. Las refinerías lo sentirán primero y reducirán la producción o cerrarán operaciones a medida que el mercado de la gasolina y el combustible para aviones desaparezcan. El producto y el crudo se almacenarán, y cuando el almacenamiento se agote, incluido el almacenamiento flotante, volverá a la boca del pozo. La producción tiene que cerrarse porque no hay otro lugar al que ir.

Las previsiones de Wood Mackenzie indican una sobreoferta sin precedentes de 12 millones de b / d para el segundo trimestre, por lo que creen que hay suficiente capacidad de almacenamiento en el mercado para absorber el exceso de oferta durante dos o tres meses. Pero depende de cómo se desarrolle la oferta y la demanda: en momentos en que la demanda es más débil, el exceso de oferta podría ser mucho mayor.

El gráfico muestra que la capacidad de almacenamiento de petróleo se probará hasta los límites por exceso de oferta en el segundo trimestre

El precio se verá sometido a una fuerte presión y los productores descubrirán que no hay mercado para su crudo. Los analistas no creen que se llegue a ese punto en los próximos dos meses, pero si la sobreoferta dura mucho más, se podrían ver cierres. Es difícil determinar geográficamente dónde la producción está en mayor riesgo. Las limitaciones no son solo económicas, precio y SRMC, sino también de acceso a la infraestructura local y al mercado.

Y ¿Cuan es la perspectiva de los precios? Según Woodmac, pobre a muy corto plazo. La firma esperamos que el Brent promedie los $ 20 / bbl en abril y posiblemente, baje. A partir de entonces, mucho depende de cuánto tiempo se suprima la demanda por los efectos de Covid-19 . Wood Mackenzie pronostica que la demanda se recuperará en el segundo semestre y los recortes salvajes en la inversión de las últimas semanas conducirán a una perspectiva de suministro progresivamente más baja en 2021.

Un grado de reequilibrio del mercado a partir del tercer trimestre podría llevar al Brent a $ 40 / bbl para fines de 2020. Eso puede parecer una posibilidad remota dadas las difíciles realidades de hoy, por lo que depende de que muchas cosas vuelvan a su lugar.

Muchos productores de hoy, y sus financiadores, darían su brazo derecho por un petróleo a $ 40 / bbl. Sin embargo, sigue siendo un precio muy modesto. Pocos productores ganan dinero a ese precio y habría poca o ninguna inversión nueva en el suministro no perteneciente a la OPEP.

El Covid-19 ha acelerado la estrategia de la OPEP hasta un extremo imprevisto. Una vez que el virus se retire, el objetivo de recuperar la cuota de mercado puede continuar, muy probablemente a precios significativamente más altos que hoy.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios