Política energética  ·  Hidrógeno

El Ejecutivo prevé 11 GW de electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable en 2030

España concentra alrededor del 20% de los proyectos de hidrógeno renovable anunciados en el mundo el pasado 2022

Ningún comentario

En el marco de la transición hacia una economía baja en carbono, el hidrógeno renovable ha emergido como una prometedora alternativa energética. Con el objetivo de impulsar su producción y uso a gran escala, el Gobierno ha establecido una meta ambiciosa dentro del nuevo PNIEC: alcanzar una capacidad instalada de 11 gigavatios (GW) de electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable en España para el año 2030.

"La publicación de la Hoja de ruta del hidrógeno en España y los instrumentos desplegados, las estrategias a nivel europeo y la creciente necesidad de descarbonizar la industria permiten trazar una senda en que este vector energético tenga una aportación sustancial a finales de la década" señala el documento.

El mercado mundial del hidrógeno verde alcanzará los 1,4 billones de dólares en 2050

Así, la senda de 11 GW supone también un incremento sobre las primeras estimaciones en la hoja de ruta de hidrógeno, que fijaba como meta los 4 GW de electrólisis para 2030.

Proyectos

El hidrógeno renovable (también conocido como hidrógeno verde) es un gas producido, principalmente, a partir de un proceso de electrólisis del agua empleando energía eléctrica de origen renovable. Este gas renovable proporciona una solución a medio y largo plazo en la descarbonización de aquellos sectores de difícil electrificación, como la industria intensiva en procesos de alta temperatura o el transporte pesado de larga distancia. Además, su condición de vector energético le otorga un gran potencial como instrumento para el almacenamiento energético y la integración sectorial.

El hidrógeno no se encuentra en estado libre en la naturaleza, sino que se encuentra combinado en distintas moléculas como el agua o los hidrocarburos. El hidrógeno producido a partir de fuentes fósiles como el gas natural (hidrógeno gris) se ha venido consumiendo principalmente por determinadas industrias como la petroquímica y la de fertilizantes.

El H2Med supera el primer examen técnico de Bruselas para obtener financiación europea

Una de las cuestiones más relevantes para la competitividad del hidrógeno renovable frente al hidrógeno gris es su coste de producción, que viene determinado principalmente por el coste de la energía eléctrica de origen renovable consumida para la electrólisis. A este respecto, aquellos países que cuenten con un mejor recurso renovable cuentan con una ventaja comparativa a la hora de convertirse en productores de hidrógeno renovable, como es el caso de España.

España concentra alrededor del 20% de los proyectos de hidrógeno renovable anunciados en el mundo el pasado 2022, solo por detrás de Estados Unidos. Además, la Comisión Europea ha seleccionado entre los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (PIICE) de hidrógeno cuatro proyectos españoles en la oleada de Tecnología IPCEI Hy2Tech y siete en la oleada de usos industriales IPCEI Hy2Use.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios