El entorno de Almaraz alojará nuevos proyectos de energía renovable que superan los 1.100 megavatios (MW) de potencia instalada. De ellos, casi la mitad provienen del Proyecto Solar Francisco Pizarro, que será el mayor de Extremadura, al superar los 500 MW del proyecto Núñez de Balboa, que se está levantando entre Usagre e Hinojosa del Valle.
Red Eléctrica de España, gestor de la red de transporte de electricidad de nuestro país, ha informado que la subestación de Almaraz tiene conexión disponible para acoger el desarrollo de nuevas instalaciones de energía limpia, tanto fotovoltaicas como eólicas, que alcanzan los 1.139,7 MW.
En el último año, Red Eléctrica ha recibido peticiones de información de promotores de proyectos de renovables que quieren desarrollar sus iniciativas empresariales contando con la subestación eléctrica de Almaraz, que es la que distribuye la energía producida en la central nuclear. Los promotores han solicitado a Red Eléctrica hasta el momento el acceso a la red de transporte en la subestación de Almaraz de nueve parques fotovoltaicos (que suman 989,7 MW) y tres parques eólicos (150 MW).
El proyecto Francisco Pizarro está promovido por la empresa Proyecto Solar Francisco Pizarro SL en la que es administrador único Solar Parks Extremadura, esto es, la sociedad que dirige José Luis Joló, que también es quien auspicia, junto a Iberdrola, la construcción de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa en Usagre-Hinojosa.
La planta Francisco Pizarro se ubicará entre los términos municipales de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentera, en la comarca de Trujillo. La subestación de Almaraz, de 400 kilovoltios, es una de las más importantes de España y se encuentra a 34 kilómetros de Torrecillas.
Según informa el diario HOY, el promotor ya ha depositado el aval de seis millones de euros necesario para iniciar una tramitación que dé inicio al proceso en unas semanas para conseguir todos los permisos necesarios. El promotor ya cuenta con la adquisición de varias fincas y el terreno necesario para desarrollar las 2.000 hectáreas que requiere la instalación del proyecto que, a falta de conocer más detalles, tendrá una potencia instalada de 590 megavatios.
Igualmente hay interés por poner en marcha otras instalaciones fotovoltaicas con la conexión a la subestación de Almaraz. Se trata de parques solares de 50 megavatios de potencia en todos los casos, con plantas en los municipios de Saucedilla (cinco); Casatejada, Belvís de Monroy y Almaraz. Cinco de las nueve fotovoltaicas están promovidas por Naturgy.
El interés renovable por la comarca de Almaraz se extiende también a promotores eólicos. Así se planean tres parques de 50 megavatios cada uno. Los términos municipales seleccionados son Madroñera, Herguijuela y Garciaz, en un caso; Conquista de la Sierra, Zorita y García, en otro, y Logrosán, Berzocana, Zorita y García en el último proyecto. Todos los parques eólicos están impulsados por Iberdrola.
A todos estos proyectos renovables que van a utilizar la subestación de Almaraz hay que sumarle otro en la zona, la gran fotovoltaica que promueve la alemana Encavis y que se empezará a construir este año en Talayuela, de 300 MW. El proyecto Talayuela Solar, ocupará cerca de 800 hectáreas en los términos de Navalmoral de la Mata y Rosalejo, y supondrá una inversión de unos 260 millones de euros. Se prevé que la planta comience a producir energía en el primer semestre de 2020.
Trabajador preocupado
22/01/2019