Mercados

El estímulo verde de los gobiernos puede atraer billones de dólares de capital privado para la transición energética

Ningún comentario

Según Wood Mackenzie, se está generando un gran impulso para abordar el cambio climático. El compromiso de cero neto de China para 2060 fue un gran momento, ya que Japón y Corea del Sur siguieron su ejemplo con los objetivos de cero neto para 2050. El plan de 10 puntos del Reino Unido de la semana pasada precede a la legislación sobre el Acuerdo Verde de la UE, que se espera para finales del primer trimestre de 2021, mientras que volver a unirse al Acuerdo de París será una de las primeras iniciativas de la administración Biden.

El propio Green Deal de Biden puede incluso ser ratificado en 2021, antes de la COP26 en noviembre de 2021 en Glasgow, suponiendo que pueda sacarlo en un Senado dividido. El retraso de la COP26 por un año debido a Covid-19 ahora parece fortuito, lo que da tiempo para una mejor alineación que la que se había hecho este mismo mes.

Pero si las ambiciones sobre el cambio climático son altas, también lo será el costo. Según Wood Mackenzie se necesita un mínimo de 30 a 40 billones de dólares de inversión para poner al mundo en un camino de 2 ° C o menos. ¿De dónde va a salir el dinero?

Según Simon Flores, presidente y director de análisis de Wood Mackenzie, los gobiernos buscarán "atraer" inversiones, utilizando incentivos para atraer capital privado junto con sus propias inversiones. Ha funcionado de maravilla con las energías renovables en todo el mundo, donde las tarifas de alimentación y la compra garantizada han respaldado los rendimientos para los inversores. La afluencia de capital ha llevado a una ampliación de la capacidad, así como a mejoras tecnológicas y de eficiencia. Como resultado, los costos se han reducido drásticamente y las energías renovables ahora pueden competir en costos con las nuevas plantas de combustibles fósiles en muchos mercados importantes.

La electricidad por sí sola no funcionará para los grandes sectores emisores como el acero, el cemento y la industria, que necesitan calor a alta temperatura y cambios de proceso. Las nuevas tecnologías como el hidrógeno, la captura, almacenamiento y uso de carbono,  la bioenergía y el almacenamiento de energía de mayor duración están probadas técnicamente, pero no comercialmente, y tardarán años en ampliarse.

Las tarifas y la compra garantizada pueden ser tan efectivas para partes de la cadena de valor como lo han sido en las energías renovables, pero no para todas. El hidrógeno es un buen ejemplo en el que un incentivo único para todos puede no funcionar. La cadena de valor incluye la producción de combustible de hidrógeno en sí, la red inteligente para hacer frente a los vastos e intermitentes volúmenes de electricidad renovable e infraestructura para entregar hidrógeno al punto de consumo en múltiples segmentos de uso final más logística.

El enfoque tendrá que ser más específico para incentivar a los sectores difíciles de descarbonizar como el acero y el cemento a reducir las emisiones pero no perder su competitividad en los mercados de exportación. Según Flores, el precio del carbono, o los impuestos fronterizos regionales equivalentes, desempeñarán un papel importante. Es posible que veamos surgir mecanismos de incentivos novedosos e innovadores a medida que más países se concentren en estimular la inversión.

¿Qué deben hacer los gobiernos?

Los gobiernos desempeñan un papel crucial en las primeras etapas de la I + D, como lo hacen en otros sectores, como el militar y el sanitario (más recientemente, para la vacuna Covid-19). En energía, los gobiernos tienen que ponerse en marcha pronto porque desarrollar las tecnologías y construir la escala que se necesitará llevará tiempo.

Los gobiernos pueden promover una amplia gama de tecnologías de etapa inicial, poniendo la bola en marcha con múltiples plantas piloto. A medida que surgen proyectos exitosos , pueden establecer objetivos claros sobre la adopción de tecnología, atraer capital privado para la ampliación, así como la aceptación del consumidor.

La fase piloto también tendrá fallas. Los gobiernos deberán actuar con rapidez y priorizar las inversiones para demostrar los beneficios a largo plazo a los consumidores. La oleada de políticas y unos tipos de interés bajos están atrayendo a inversores privados de todo tipo. Muchos tienen un doble interés: buscan que sus propios objetivos corporativos sean neutrales en carbono y proyectos de crecimiento a largo plazo respetuosos con el clima.

La etapa inicial de desarrollo de nuevas tecnologías es de mayor riesgo y atraerá inversores de capital: capital riesgo y capital privado. Algunas empresas, incluidas las grandes petroleras europeas, también quieren participar temprano para aprender y obtener la ventaja de ser las primeras. Una vez más, el hidrógeno es un buen ejemplo, la tecnología de moda en la que hay una carrera para ser el que logre el avance comercial. Los primeros inversores serán conscientes de que a veces el que da primero es el obtiene la recompensa.

A medida que las nuevas tecnologías maduren, los rendimientos caerán y se convertirá más en una cuestión de volumen. Los inversores emergentes pueden cambiar y los bancos, los fondos de pensiones y los inversores institucionales se instalarán, así como empresas de todo el espectro energético, todos atraídos por la perspectiva de flujos de caja estables.

El dinero, según Wood Mackenzie, debe comenzar a fluir pronto, y se espera que el Acuerdo Verde de la UE establezca objetivos de reducción de emisiones para 2030 del 55% en comparación con 1990. En conjunto, los gobiernos están preparados para inyectar 12 billones de dólares para impulsar la recuperación económica mundial durante los próximos 18 meses, con alrededor de un tercio, o 4 billones de dólares, específicamente en la economía verde. Woodmac espera un multiplicador de capital privado de dos a tres veces para "agruparse". Si los proyectos están ahí, eso supondría una enorme cantidad de entre 12 y 16 billones de dólares que puedendar un  impulso importante hacia una vía de 2° C o menos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios