Polonia dio a conocer su borrador de estrategia energética para 2040, su Plan Nacional de Energía y Clima. Un plan que ha dejado sin palabras a la industria eólica porque tiene previsto deshacerse prácticamente de toda la eólica terrestre para esas fechas. La tecnología más barata a día de hoy desaparecerá de su mix para 2040.
Polonia tiene previsto que menos del 30% de la electricidad polaca provendrá del carbón en 2040, pero en 2030 la proporción seguirá siendo bastante alta del 60%. En la actualidad, el mix polaco procede en un 80% del carbón.
Polonia ha dicho sí a la nuclear. Espera que la primera planta de energía nuclear esté funcionando antes de 2033. Según el borrador, Polonia construirá una unidad de energía nuclear cada dos años a partir de 2033, con un total de seis unidades de 6-9 GW para 2043.
Las renovables constituirán solo el 21% del total de la energía generada. Este porcentaje tan bajo resulta de la decisión de eliminar gradualmente la energía eólica terrestre en favor de la energía fotovoltaica y, desde 2026, también construirán nuevos parques eólicos marinos. En esta última tecnología la apuesta es alcanzar los 10 GW para 2040.
El CEO de WindEurope, Giles Dickson, afirma que "esto es realmente decepcionante para la energía eólica terrestre. Y no tiene sentido económicamente. ¿Expande su capacidad de energía pero no utiliza la forma más barata de generación de energía nueva? Es una locura, sobre todo cuando acaba de realizar su primera subasta eólica en tierra y tiene precios extremadamente competitivos. Además, anuncian esto solo una semana antes de ser sede de las negociaciones anuales sobre el clima de la ONU (COP24) en Katowice: envía todas las señales equivocadas".
Polonia reducirá su huella de CO2 en un 30% en comparación con 1990 y aumentará la eficiencia energética en un 23% para 2030 en comparación con el pronóstico de 2007. Tiene previsto aumentar la capacidad instalada de los 40 GW actuales a 73 GW en 2040
El ministro de Energía, Krzysztof Tchórzewski, dijo que la inversión para el 2040 alcanzará los 93.000 millones de euros.
El borrador trata al gas natural como un combustible transitorio debido a su huella de CO2, recursos finitos y falta de depósitos domésticos, dijo Piotr Naimski, comisionado del gobierno para infraestructura energética.
Además, el consumo de gas es muy alto y aumenta muy rápido, agregó Naimski.
El comisionado confirmó los planes anteriores de expandir la nueva terminal de GNL en Świnoujście, en el noroeste de Polonia, y construir un gasoducto desde la plataforma noruega a Polonia en el fondo del mar Báltico para diversificar el suministro de gas del país, así como también la extracción doméstica de gas.
Manuel Garcia
24/11/2018