El Parlamento noruego acaba de votar y ratificar de manera unánime el mandato al Fondo de Riqueza Soberana más grande del mundo, el fondo de pensiones del Gobierno noruego, también conocido como el Fondo del Petróleo, que venda unos 7.500 de millones de dólares de unas 150 empresas de petróleo y gas.
También ha dado la orden de desinvertir miles de millones más en compañías de carbón, incluidas RWE, Uniper y Glencore. Bloomberg informa que esta exclusión del carbón puede ser de 5.800 millones de dólares según las estimaciones de las ONG. Esto eleva el total estimado de las desinversiones de carbón, petróleo y gas a más de 13.000 millones de dólares.
El Fondo también está autorizado a invertir hasta 20.000 millones de dólares en energías renovables (2% del Fondo), comenzando principalmente con proyectos eólicos y solares en los mercados desarrollados, entre los que se incluye España.
Se trata de la mayor desinversión en combustibles fósiles y la mayor inversión en energías renovables de la historia.
_"Cuando se trata de petróleo y gas, es casi seguro que se trata de la mayor desinversión hasta la fecha, y el hecho de que provenga de personas profundamente experimentadas en la industria petrolera deja claro que el dinero inteligente está huyendo del sector, por razones tanto morales como financieras. Si nos hubieras preguntado cuándo comenzó esta campaña hace seis años si veríamos acciones como ésta, no estoy seguro de que hubiéramos tenido la audacia suficiente para decir que sí. Pero es una clara señal de que el trabajo de decenas de miles de activistas en todo el planeta está dando sus frutos", afirma _Bill McKibben, fundador de 350.org.
Por su parte, Clara Vondrich, directora de Divest Invest, asegura que _"Noruega se acaba de convertir en el campeón indiscutible del movimiento divest-invest: A diferencia de otros fondos masivos que se han comprometido a desinvertir sólo en carbón, Noruega entiende que el creciente riesgo climático también requiere una forma de desinversión de las compañías de petróleo y gas. Más allá de aislar su cartera contra la inevitable y permanente caída del precio del petróleo, la decisión de Noruega pone en conocimiento de la industria de los combustibles fósiles que el dinero inteligente está en las energías renovables: El compromiso histórico de Noruega de invertir miles de millones de dólares en proyectos solares y eólicos es sólo una muestra de lo que vendrá cuando los inversores se desprendan del pasado e inviertan en el futuro". _
José Juan
13/06/2019