El G20 se ha comprometido a llevar a cabo "negociaciones exitosas" en la Cumbre del Clima y ha señalado que "espera" que se alcance un acuerdo sobre el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NOCC). Sin embargo, no ha puesto fecha al final del uso de los combustibles fósiles.
Así se han expresado los líderes desde Río de Janeiro (Brasil) a través de una declaración conjunta en la que han pedido, entre otras cosas, un alto al fuego "total" tanto en Gaza como en el Líbano". El presidente argentino, Javier Milei, se ha "disociado parcialmente de todo el contenido (en el texto) vinculado a la Agenda 2030".
A lo largo de la declaración, los países del G20 han admitido que la financiación climática "debe pasar de los miles de millones a los millones de millones". Una de las discusiones que está habiendo en Bakú (Azerbaiyán) en el marco de la Cumbre del Clima es de dónde tienen que provenir esos fondos y cómo deben llegar a los países en vías de desarrollo.
El G20 y la COP29
El G20 ha recalcado la necesidad de una "colaboración internacional" al respecto y su apoyo a un aumento de la inversión y financiación climática pública y privada para estas naciones para "acelerar una innovación tecnológica que sea ampliamente accesible, mejorar la resiliencia y las vías de bajas emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar la planificación y las estrategias industriales verdes ambiciosas".
A su vez, en lo que respecta a los países en vías de desarrollo, los líderes del G20 les han prometido "trabajar por facilitarles una financiación de bajo coste" para "ayudarles" en su transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Por otro lado, se han comprometido a acelerar la reforma de la arquitectura financiera internacional para que poder cumplir "el urgente desafío del desarrollo sostenible, el cambio climático y los esfuerzos por erradicar pobreza".
El final de los combustible fósiles
Por otra parte, el G20 ha suscrito el resultado de la COP28, "en especial el Consenso de Emiratos Árabes Unidos". Este documento incluye una referencia al abandono de los combustibles fósiles "en esta década" para que el mundo alcance las emisiones netas cero en 2050. Sin embargo, la declaración desde Río de Janeiro no pone fecha a esa transición y, de hecho, indica que los países "intensificarán sus esfuerzos" para conseguir ese objetivo "para mediados de siglo o alrededor de esa fecha".
A su vez, los líderes del G20 han reiterado su voluntad de racionalizar y eliminar "en el medio plazo" los "subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el despilfarro consumo". Por lo demás, han reafirmado su compromiso de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC y de abordar el cambio climático "fortaleciento la plena y efectiva implementación del Acuerdo de París". En este aspecto, también han ratificado su apuesta por el multilateralismo.
Asimismo, han confirmado su compromiso de aumentar su respuesta a las "crisis" y "retos" que causa el cambio climático y por "liderar acciones audaces, oportunas y estructurales" a nivel nacional e internacional al respecto. Relacionado con esto, han reconocido la necesidad de adaptarse al cambio climático y han dejado claro que "responderán positivamente" a la llamada de que las próximas Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) tengan "objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para toda la economía".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios