Shell, el gigante petrolero mundial, construirá su primer gran proyecto de baterías en todo el mundo tras comprometerse a construir una enorme instalación en las afueras del sureste de Melbourne, a medida que se acelera el cambio a las energías renovables.
Shell Energy, la filial energética local, se ha asociado con el Green Investment Group, dirigido por Macquarie Asset Management, y un grupo inmobiliario local para construir la batería Rangebank de 200MW/400MWh en el parque empresarial de Rangebank, en el sureste de Melbourne.
Según Shell y GIG, el proyecto ya ha alcanzado el cierre financiero y empezará a construirse en breve, para terminar a finales de 2024.
Aunque es el primer gran proyecto de baterías que alcanza el cierre financiero, Shell también planea baterías aún mayores en Wallerewang (500MW/1000MWh) - el emplazamiento de una central térmica de carbón cerrada en Nueva Gales del Sur - y una batería de tamaño similar en Wellington, que está desarrollando con Ampyr.
"Nuestro objetivo es cerrar la financiación a finales de este año", dijo Joiner sobre la batería de Wallerawang. "Si avanzamos bien, teniendo en cuenta el cambio a la comercialización en cinco minutos y los objetivos estatales en materia de energías renovables, es probable que tengamos un proyecto al año en los próximos años".
Asociación con Maquarie
Tanto Shell como GIG tendrán una participación del 45% en la batería Rangebank, que costará entre 300 y 400 millones de dólares, mientras que el propietario Perfection Private tendrá una participación del 10%.
Las dos empresas afirman que la batería, de dos horas de duración, prestará una serie de servicios, entre ellos permitir la entrada de más energías renovables en la red y prestar servicios esenciales del sistema.
Shell Energy se encargará de su explotación en virtud de un contrato de 20 años y Fluence, con sede en EE.UU., se encargará de su construcción, mantenimiento y reparación, utilizando el último producto Gridstack de la empresa. Fluence también está construyendo la batería de Hazelwood, en Victoria.
Shell afirma que se trata de la primera inversión de capital directa de la empresa en una batería a escala de red en todo el mundo. "Esto demuestra el compromiso de Shell Energy de acelerar la transición energética y contribuir al crecimiento de la capacidad de refuerzo", afirma Joiner en un comunicado.
Joiner afirma que se eligió el emplazamiento por su proximidad a un buen punto de conexión y a la carga, y que la batería, y las que le sigan, proporcionarán un activo físico que, gracias a su rápida respuesta, puede sustituir o apoyar las coberturas financieras ahora habituales en el mercado para gestionar el riesgo. Según él, proporcionará servicios de arbitraje, cobertura y control de frecuencia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios