Política energética  ·  Eléctricas

El Gobierno alemán confirma el "apagón nuclear" para el 15 de abril

Las últimas plantas- Isar 2 y Neckar 2, en el sur del país, y Lingen, en el centro- quedarían desconectadas el 15 de abril

6 comentarios publicados

El Gobierno alemán mantiene el objetivo de proceder al "apagón nuclear" el 15 de abril, cuando quedarán desconectadas sus últimas tres plantas, tras haberse aprobado en 2022 un aplazamiento de tres meses y medio al calendario inicialmente previsto para el adiós a esa fuente de energía.

La ministra de Medioambiente, la verde Steffi Lemke, ratificó en declaraciones al grupo mediático "Mediengruppe" que no habrá una nueva prórroga o situación de reserva para dichas plantas, ya que el suministro energético está garantizado.

"Los riesgos de la energía atómica son incontrolables", añadió la ministra, para quien la situación del suministro energético en Alemania es mejor que en algunos "países vecinos" más dependientes de sus plantas nucleares.

"Apostar por el desarrollo de las renovables será, a la larga, el mejor medio para garantizar una estabilidad de precios en el sector", según Lemke.

Inicialmente el adiós a la energía nuclear debía haberse producido el 31 de diciembre de 2022, la fecha prevista para desactivar las últimas tres plantas.

Alemania mantendrá operativas sus tres centrales nucleares hasta abril de 2023

Garantizar el suministro

Sin embargo, el tripartito del canciller Olaf Scholz entre socialdemócratas, verdes y liberales aprobó en octubre una prórroga para garantizar el suministro ante la crisis energética precipitada por la guerra en Ucrania.

La decisión fue adoptada personalmente por Scholz, visto que sus socios liberales y verdes no alcanzaban un acuerdo al respecto.

Scholz hizo uso de sus competencias especiales y ordenó a los tres ministerios implicados -el de Economía y Protección del Clima y el de Medioambiente, que lideran los verdes, y el de Finanzas, del liberal Christian Lindner- elaborar una nueva normativa para abrir el correspondiente trámite parlamentario.

La decisión implicaba que las últimas plantas- Isar 2 y Neckar 2, en el sur del país, y Lingen, en el centro- quedarían desconectadas el 15 de abril, a modo de solución de compromiso al pulso mantenido por el titular de Economía, el verde Robert Habeck, y el liberal Lindner, al frente de Finanzas.

Para los Verdes, un partido para el que el apagón es una especie de señal de identidad, cualquier aplazamiento era difícil de encajar, mientras que los liberales de Lindner insistían en que debían quedar las tres plantas en funcionamiento o en reserva hasta 2024.

Cambio por la guerra

Tanto Habeck como Lemke consideraron asumible la decisión de Scholz, ya que implica que no será preciso usar nuevas varillas de combustible -ni se generará más basura radioactiva-, sino que hasta el 15 de abril se seguirá con las existentes.

El aplazamiento supuso una nueva modificación en el calendario del apagón, impulsado primero por el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder en 2000, con los Verdes como aliados, y recuperado en 2011 por la conservadora Angela Merkel a raíz de la catástrofe de la central japonesa de Fukushima.

Las tres últimas plantas proporcionaban a finales de 2022 apenas un 6% del total del consumo eléctrico, pero se consideraban necesarias para la seguridad del suministro.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Alemania ha acelerado la reducción de su dependencia energética respecto a Moscú hasta dejarla a mínimos.

A cambio ha tenido que reactivar varias explotaciones de carbón, aunque mantiene el objetivo de abandonar también esta fuente de energía entre 2030 y 2038.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • Asimov

    20/03/2023

    normal . todo tiene un principio y un final
  • Miguel

    20/03/2023

    Parece que a los alemanes ahora les sobra la energía, pues el mismo día 15 de abril se deben acabar todas las restricciones energéticas para todos los países de la Unión Europea.
  • O.S /2

    20/03/2023

    antesala del cierre definitivo de as pontes .
  • Lokiz

    22/03/2023

    No es eso. Los alemanes alargaron la vida de esos reactores el tiempo máximo sin tener que realizar inversiones, cargar combustible nuevo o aumentar el volumen de resíduos que tenían previsto gestionar. Si ahora quisieran extender más allá su vida, habría que abordar esos temas, y extender su vida probablemente unos 10 años para que saliera rentable. A lo mejor eso no les salía rentable teniendo como tienen un gran parque renovable, uno mayor en camino en los próximos años y acceso a carbón barato. No sé si están acertando o equivocando, pero extender la vida de un reactor nuclear no es tan sencillo como hacerlo con un ciclo combinado o una térmica de carbón, que incluso se pueden tener años paradas y volver a arrancar sin grandes complicaciones.
  • Miguel

    24/03/2023

    Efectivamente, las licencias y las grandes reformas de centrales nucleares se hace por un periodo de 10 años. Lo cual no debe ser disculpa. Los parques eólicos y plantas fotovoltaicas se construyen con planes de 10 a 20 años.
    Los planes de instalaciones a futuro de Alemania están hechos sobre una mera hoja de cálculo que lo soporta todo. La realidad les llevará a que no se cumplan y que sigan quemando carbón y gas en grandes cantidades los próximos 10 años.
    El resto de países no deben de tener restricciones por las consecuencias de decisiones voluntarias suyas.
  • Lokiz

    26/03/2023

    En mi opinión, deberían mantener sus nucleares para poder cerrar otras de carbón.
    Sin embargo, no por lo que esgrime, las plantas renovables no se construyen con planes de 10 - 20. Redúzcalo a 2-4 años.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios