Política energética  ·  Eléctricas

El Gobierno alemán estudia la fusión de los cuatro operadores de redes de transporte en una gran corporación

Negocia con Holanda la adquisición de Tennet y se ha puesto en contacto con 50 Hertz, Transnet BW y Amprion

Ningún comentario

**El Gobierno alemán está considerando la posibilidad de fusionar los cuatro operadores de redes de transporte del país en una única "**German Grid Corporation", según ha informado la agencia de noticias Bloomberg.

El Gobierno está negociando con las autoridades holandesas la adquisición del operador de red Tennet por más de 20.000 millones de euros y, al parecer, también se ha puesto en contacto con los operadores 50 Hertz, Transnet BW y Amprion.

La coalición del semáforo del canciller Olaf Scholz considera errónea la decisión de Angela Merkel de privatizar las redes eléctricas. El resultado ha sido la fragmentación de responsabilidades y la lentitud de la expansión, con unos costes de construcción de líneas de transmisión estimados en 50.000 millones de euros.

Sin embargo, la posible fusión de TSO no significaría que el gobierno se hiciera con la propiedad de la red, siendo la opción preferida la creación de una entidad única de propiedad principalmente privada.

La red eléctrica alemana necesita urgentemente una amplia modernización y ampliación, sobre todo para transmitir la energía eólica generada en el norte a los centros industriales del sur. Sin embargo, muchas de las nuevas líneas llevan retraso debido a los largos procedimientos de planificación.

La mayoría de los países europeos tienen un único GRT que gestiona la red nacional. El gobierno alemán ya tiene una participación minoritaria en el operador de la red 50 Hertz, a través del banco estatal de inversiones KfW.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios