El Gobierno ha publicado en el BOE de este lunes las bases de la nueva subasta de interrumpibilidad para el periodo del 1 de julio a 31 de diciembre de 2019. Una subasta que arroja un cambio significativo. Los bloques de 40 MW subastados serán como mucho 16 cuando en la anterior subasta se adjudicaron 21 bloques.
Y encima, el precio de salida será mucho más barato. Para esta segunda subasta de interrumpibilidad del año el precio de salida para los bloques de 5 MW es de 125.000 euros/MW y de 150.000 euros/MW para los bloques de 40 MW cuando en la última subasta los precios fueron de 150.000 y 200.000 euros MW respectivamente.
Por tanto el Gobierno y los consmidores volverán a ahorrarse dinero con la nueva subasta de interrumpibilidad. Una tendencia, la de pagar cada vez menos a la gran industria, que se mantiene desde que se puso en marcha este mecanismo con el que se financia estos grandes consumidores electrointensivos a través de la factura de la luz.
Y es que la subasta de interrumpibilidad ya no es lo que era. El mejor ejemplo se vio en la subasta para el primer semestre de este año.
La subasta de interrumpibilidad resultó un gran varapalo para la gran industria española. El resultado de la subasta arrojó una caída de los ingresos para la industria de más del 30% frente a la anterior subasta realizada el pasado junio para los últimos seis meses de 2018.
Según fuentes del mercado, la competencia fue bastante dura tanto en los bloques de 40 MW como de 5 MW y eso ha hecho que el desembolso final para la industria se traduzca únicamente en unos 100 millones de euros para los primeros seis meses de 2019, que en el caso de extrapolarse a todo el año serían unos 200 millones, muy por debajo de lo percibido en 2018 que alcanza los 275 millones de euros.
Se subastaron un total de 21 bloques de 40 MW, cuatro menos que la última subasta, algo que ya indicaba que la cantidad a percibir iba a ser menor. Las mismas fuentes señalan que el precio medio obtenido por las empresas participantes en esta subasta, las grandes compañías como Alcoa, Asturiana de Zinc, Ferroatlántica, Arcelor, Celsa, Ercros y Acerinox, bajara hasta niveles nunca vistos.
El precio medio ronda los 100.000 euros por MW, algo más por encima, sobre los 103.000 euros por MW. Eso hizo que los siete participantes sumen un total de 44 millones de euros (88 millones anuales) por dar el servicio de interrumpibilidad al sistema eléctrico. Pero ahora el precio fijado por el Gobierno es de 150.000 euros/MW por lo que es muy probable que el precio final sea inferior y por tanto vuelvan a percibir menos, amén de que se subasten menos bloques.
Se trata del coste por interrumpibilidad más barato de su pequeña pero intensa historia. Desde 2014 el precio por los bloques de interrumpibilidad han caído con fuerza. Antes por cada bloque de 90 MW percibían 25 millones de euros, ahora no llega ni a la mitad de lo cobraron en las primeras subastas. Ahora son cerca de 9 millones para conseguir esos 90 MW en dos bloques de 40 y otros dos de 5 MW.
Aún no hay fecha determinada para la celebración de la subasta pero es posible que no se celebre antes del 30 de junio, por cuestiones de tiempo administrativo. Ahora se tienen que presentar las empresas, Red Eléctrica dar los permisos y aprobar tanto el número de bloques a subastar como la fecha definitiva de la celebración.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios