El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un Real Decreto-ley con una batería de medidas para impulsar, de forma ordenada y rápida, la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo.
En este marco y tal como ha contado este diario, el Gobierno pondrá en marcha el nuevo diseño de las subastas de renovables. Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, está previsto que en las próximas semanas se apruebe el borrador de Real Decreto que reglamente y concrete cómo será la primera subasta con el objetivo de que se pueda celebrar en el segundo semestre de este año.
"El RD que regule las subastas lo sacaremos en los próximos días, cuanto antes, para que se pueda poner en marcha el proceso de participación de tal forma que podamos realizar la subasta en el segundo semestre del año", han explicado estas fuentes.
Lo que no ha podido el Gobierno es asegurar cuánta capacidad renovable se subastará en este primer proceso de adjudicación del nuevo sistema de retribución. La potencia a adjudicar en la subasta se concretará cuando se convoque el proceso, que previsiblemente y teniendo en cuenta los tiempos de los procedimientos no será hasta el otoño próximo.
Con este Real Decreto Ley el Gobierno no tiene que esperar a que se apruebe la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. De esta manera se asegura poder realizar una subasta este año.
Subastas para todos
El Gobierno desarrollará reglamentariamente, la variable sobre la que se pujará será el precio de la energía. Los procedimientos deberán estar orientados a la eficiencia de los costes y podrán distinguir entre distintas tecnologías de generación en función de sus características técnicas, tamaño, niveles de gestionabilidad, criterios de localización y madurez tecnológica, entre otros.
También podrán tener en cuenta las particularidades de las comunidades de energías renovables para que éstas puedan competir por el acceso al marco retributivo en nivel de igualdad con otros participantes, todo ello de acuerdo con la normativa comunitaria. Además, para favorecer instalaciones de pequeña magnitud y proyectos piloto innovadores, la norma permite, de acuerdo con la Directiva Europea de Energías Renovables, que se les exima de acudir a la subasta para poder recibir la retribución.
El marco vigente se desarrolló en 2013, un momento en el que el coste de generación de un kilovatio hora renovable era más caro que el precio al que se vendía en el mercado. La situación actual es justamente la contraria y es necesario actualizar el modelo. De hecho, los sistemas de retribución de los países del entorno de España, similares al diseñado en el Real Decreto-ley, reflejan resultados de subastas con precios inferiores a los registrados en el mercado eléctrico, ya que el desarrollo tecnológico de los últimos años ha abaratado significativamente el coste de generar electricidad de origen renovable. La traslación de estos ahorros económicos al consumidor, y en particular a la industria, favorecerá la competitividad de la economía española.
victor
25/06/2020