El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha lamentado "la incertidumbre" que siembra el anuncio del Ministerio de Industria de aplazar hasta finales de año la subasta de interrumpibilidad para la asignación de los bloques de energía eléctrica a las empresas, inicialmente prevista para el mes de septiembre.
El Ministerio de Industria prevé que la subasta de interrumpibilidad -un servicio que retribuye a algunas industrias por desconectarse del sistema eléctrico en caso de necesidad- para 2017 se celebre a finales de año, en lugar de en septiembre como el pasado ejercicio.
En declaraciones a los medios, Blanco ha considerado que la decisión es "una mala noticia" especialmente para casos como el de Alcoa, sumida en un proceso de búsqueda de inversores, lo que "lógicamente añade incertidumbre".
Francisco Blanco ha hecho notar el retraso que supone ese cambio de fecha, ya que la actual tarifa asignada perderá vigencia el 31 de diciembre "y eso deja muy poco margen para ajustes y presupuestos, así que, la verdad, es que es mala noticia sí".
Al margen de la noticia del aplazamiento, consejero tiene la percepción de que Alcoa "ha dado un cierto frenazo en este proceso".
"Lo que no sabemos es en qué fase están las negociaciones y lo que nos dicen es que de momento no hay nada y que están barajando todas opciones y que no necesariamente se está pensando en una venta", ha indicado el consejero.
El consejero, que ha visitado las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés, ha vuelto a cuestionar el modelo de la subasta de interrumpibilidad, que no le convence "por ser muy inestable, ya que no da ninguna estabilidad a la empresa".
"Nosotros lo que reclamamos es un marco estable donde las industrias conozcan los precios y que éstos sean estables y más bajos", ha indicado el consejero, que cree que "no se puede castigar a las empresas con los costes que puedan surgir como consecuencia de las ineficiencias del sistema o de las subvenciones que se quieran hacer a las renovables".
El Principado defiende en este punto que hay determinados gastos que no deben influir en la competitividad de las empresas, que esos gastos deberían de ser con cargo al presupuesto, y que la subasta se ajuste más "a las necesidades reales".
El consejero de Empleo, Industria y Turismo ha visitado las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés y ha podido comprobar sobre el terreno las obras comprendidas en el paquete de inversiones previsto para las plantas asturianas, que supera los 200 millones de euros.
Regasificadora de El Musel
Por otra parte, ha denunciado también la discriminación del Gobierno central con el Principado en relación a la regasificadora de El Musel, que a diferencia de la de A Coruña sigue paralizada, y ha pedido al PP asturiano que salga en defensa de esta infraestructura.
En declaraciones a los medios, el consejero ha criticado que, ante la reclamación del Principado para poner en marcha la regasificadora de Gijón, el Gobierno central se escude en que está "en funciones", cuando en cambio va "bastante rápido" en la legalización de la instalación de la de A Coruña.
Blanco ha explicado que, tras la sentencia del Supremo que ratificó que la regasificadora de El Musel se construyó vulnerando la Ley, depende del Consejo de Ministros autorizar a Enagás el inicio de los trámites para proceder a su legalización mediante la obtención de una licencia de actividad, algo que no se ha producido.
El consejero ha admitido que en esta situación "no caben acciones legales, únicamente la presión política", y por ello ha pedido al PP asturiano que se pronuncie también al respecto. "No deberían de permanecer callados cuando sufrimos esta discriminación", ha advertido Blanco.
El consejero ha insistido en este "trato discriminatorio" porque la regasificadora de Gijón "se inició antes, se autorizó antes y se acabó antes y todavía no se ha puesto en funcionamiento", a diferencia de otras instalaciones similares.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios