3 comentarios publicados El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha autorizado el cierre de la central térmica de As Pontes (A Coruña), solicitado por la empresa propietaria, Endesa, tras el informe favorable de Red Eléctrica de España (REE) sobre la compatibilidad de dicho cierre con la seguridad de suministro del sistema eléctrico.
En un informe previo, REE ya contemplaba el cierre de dos grupos de la central, mientras que los otros dos podrían cerrarse de forma condicionada a la disponibilidad de potencia. Ahora, según refleja en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras la estabilización de los mercados energéticos, que se vieron alterados por el estallido de la guerra en Ucrania, REE ha emitido un nuevo informe que constata la compatibilidad del cierre con la seguridad de suministro eléctrico.
"Se considera que actualmente se cumplen las condiciones que hacen viable el
cierre de todos los grupos de carbón de As Pontes", dice el informe de REE.
A partir de este 19 de agosto se pone en marcha el cronómetro y Endesa tiene un año para apagar sus cuatro grupos en As Pontes de unos 350 MW aproximadamente. Después, cuando haya apagado, el Gobierno le concede otros tres años más para el desmantelamiento total de la central.
Los planes para la reconversión industrial de la zona prevén una inversión superior a 2.500 millones de euros y la generación de más de 1.300 empleos directos.
Compromiso de Endesa
Sin embargo, Endesa ha confirmado que seguirá presente en la comunidad autónoma. La compañía dirigida por José Bogas tiene como objetivo fundamental la sustitución de los 1.400 megavatios (MW) de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables —cifra pendiente de actualización a raíz del cumplimiento de hitos de la compañía—, e incluirá el plan de desmantelamiento de la central, la instalación de nuevos proyectos industriales en el emplazamiento de la térmica, el impulso logístico a la terminal del puerto de Ferrol y un ambicioso plan de formación para las personas del entorno.
En concreto, la compañía ha dividido en siete ejes los trabajos tras la clausura. Primero, el desmantelamiento de la central que tendrá una duración estimada de 4 años. Como parte de este, se realizará un plan de formación que capacitará a las más de 130 personas.
En este sentido, el segundo eje de actuación del plan de futuro pasa por el compromiso de que, en cuanto se obtenga la orden de cierre, Endesa pondrá en marcha planes de formación. En tercer lugar, este desmantelamiento transcurrirá en paralelo a la tramitación de nuevos proyectos renovables para convertir la capacidad de la central en nueva potencia limpia.
El cuarto eje tiene que ver con la promoción de esos nuevos desarrollos industriales en los terrenos vinculados a la central. En concreto, la compañía ha detallado en primer lugar el proyecto con el fabricante de neumáticos Sentury Tire, que requerirá una inversión de 477 millones de euros. El quinto eje es el nuevo papel logístico de la eléctrica en la terminal del puerto exterior de Ferrol.
En sexto lugar, As Pontes contará también con instalaciones de generación de hidrógeno verde. Y, en séptimo lugar, Endesa también planea la creación de un centro logístico estratégico de mantenimiento eólico para España en As Pontes.
Otros proyectos
Con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se están lanzando programas de apoyo para proyectos energéticos innovadores. En los concursos de acceso se priorizan aquellas propuestas situadas en zonas con centrales en proceso de cierre, como la de As Pontes, donde ya se ha concedido una ayuda de 15 millones a la primera fase del proyecto H2Pole de EDP y Reganosa, que prevé la construcción de una planta de producción de hidrógeno renovable, con una inversión de 156 millones y la creación de un centenar de empleos —entre directos e indirectos— en la fase de explotación.
Además, a través de la convocatoria de ayudas a infraestructuras ambientales, sociales y digitales, el MITECO ha concedido 6,8 millones a otros 11 proyectos. Así, Moeche desarrollará un Centro de Desarrollo Económico y Social de la mano de asociaciones locales; As Somozas rehabilitará las antiguas escuelas municipales para vivienda social y equipamiento sociocomunitario; Cabanas creará un espacio de co-working para emprendedores y microempresas, y Cerdido, Mañón, San Sadurniño, Ortigueira, Vilalba y Xermade desarrollarán diversos proyectos.
En la misma línea, para impulsar la generación de empleo en la zona, Transición Ecológica ha lanzado convocatorias de ayudas a proyectos de inversión empresarial dotadas con 50 millones de euros, actualmente en fase de valoración de solicitudes. A estas ayudas de gestión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se unen los 111 millones de euros aportados por el Fondo de Transición Justa de la Unión Europea a la Xunta de Galicia para mitigar los impactos de los cierres de As Pontes y Meirama.
Asimov
19/08/2023