Renovables

El Gobierno británico dará luz verde a un proyecto de energía de las mareas en una laguna artificial por 1.500 millones

Ningún comentario

Hoy se espera que se dé a conocer el informe encargado por el ministro de Energía británico, Charles Hendry, que dará luz verde al proyecto de energía de las mareas de Tidal Lagoon Power en la Bahía de Swansea, con un presupuesto de 1.500 millones de euros. De confirmarse el visto bueno del Gobierno, se desbloquearía una serie de seis proyectos de energía de las mareas en el Reino Unido. Una buena noticia para el sector renovable británico que en los últimos tiempos se ha visto asediado por los recortes.

La compañía británica Tidal Lagoon Power está detrás de todos estos proyectos, consistentes en la construcción de seis lagunas artificiales en las costas del Reino Unido que generarían hasta un 12% de la energía del país gracias a la fuerza mareomotriz a partir de 2022.

El proyecto de Swansea está valorado en 1.500 millones, pero el presupuesto de las seis lagunas rondará los 30.000 millones de libras (41.191 millones de euros) y se prevé que la infraestructura pueda estar en funcionamiento durante 120 años.

Las lagunas artificiales aprovechan el movimiento de las mareas para poner en movimiento unas turbinas instaladas en barreras artificiales construidas en el mar para generar energía. De esta forma, el Reino Unido apostaría por producir energía a gran escala utilizando una fuente de energía renovable en las localidades de Swansea, Cardiff, Newport y Colwyn Bay (en Gales), en Bridgwater, en la región inglesa Somerset, y en la región de West Cumbria.

Hendry ha visitado las comunidades que podrían verse implicadas o afectadas por las lagunas, y dijo que el proyecto contaba con” buenas expectativas”, según ha informado The Guardian.

tidal-lagoon-power-alstom-sign-mou-for-swansea-bay-project-uk

Pero los funcionarios del gobierno y los desarrolladores aún no han sido capaces de llegar a un acuerdo en un precio garantizado para la electricidad de la laguna. Continúan las negociaciones sobre un precio que sería aún más alto que el acordado para la nueva central nuclear de Hinkley Point C, y pagado por un impuesto sobre las facturas de energía.

Ben Caldecott, investigador asociado al think tank Bright Blue dijo que “la clave es que la energía de las mareas demuestre que puede ser una tecnología renovable competitiva en costes sin subsidio, si no hoy, si a corto o medio plazo. Otras tecnologías renovables lo han conseguido".

Marcus Elborne, presidente de General Electric en el Reino Unido, que está negociando con Tidal Lagoon Power para proporcionar las turbinas de Swansea, dijo que el Gobierno debe pensar en la tecnología a largo plazo. "Algunos podrían decir que el coste por megavatio hora para Swansea Bay parece caro. Sin embargo, incluso como un proyecto único, aislado, ya sería más barato que las 92,50 libras por MWh de Hinkley. Pero la cuestión es que no puede ni debe ser visto como un proyecto aislado, ya que no lo es”, dijo.

Y agregó: "Swansea es un prototipo de una serie de lagunas mucho más grandes en el Reino Unido. Debido a que las lagunas más grandes son capaces de pasar mayores volúmenes de agua a través de sus turbinas, se garantiza que pueden generar energía mucho más barata".

La compañía cree que si se completan los seis proyectos a gran escala, juntos podrían proporcionar el 12% de la electricidad del Reino Unido por el mismo subsidio de la eólica terrestre o la energía solar en la actualidad.

Mike McNicholas, director general de la división de infraestructura en Atkins, otro socio en el esquema de Swansea, dijo  que el reino Unido, al ser una isla, la energía mareomotriz supone una solución que cambia las reglas del juego para un mejor aprovechamiento de nuestro activo natural más fiable y abundante, como es la marea".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios