Renovables

El Gobierno comenzará a cobrar el 'impuesto al sol' en pocas semanas

5 comentarios publicados

El 'impuesto al sol' está a punto de ser una realidad. Bueno, ya lo era, pero hasta la fecha no se podía cobrar el cargo porque el Gobierno no había hecho el reglamento con el que desarrollar la normativa.

Fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aseguran que ya tienen preparada la Orden Ministerial con la que reglamentar el Real Decreto de Autoconsumo 900/2015.

De esta manera, el Gobierno explica, entre otras cosas, quién debe cobrar el impuesto y de qué manera para que luego se recaude como parte de los ingresos del sistema eléctrico.

En principio será una cadena. El autoconsumidor pagará vía recibo de la electricidad a la comercializadora que a su vez trasladará esa cantidad a la distribuidora, que será la encargada de trasladar ese dinero como ingreso dentro del sistema eléctrico.

Lo primero que hará el Gobierno será recaudar el 'impuesto al sol' que aún no ha cobrado, es decir, el de casi un año. En el momento en el que se apruebe la modificación y se inicie el procedimiento para cobrarlo, los autoconsumidores tendrán que echar mano al bolsillo para pagar lo correspondiente desde el pasado abril de 2016.

Como suele suceder cuando se aprueban nuevos procedimientos, el Gobierno dará un tiempo extra para poder adaptarse a la normativa. Normalmente suelen ser unas pocas semanas, entre uno y dos meses a más tardar.

Si el autoconsumidor no ha ahorrado este dinero durante este tiempo le va a venir un pequeño problema financiero, porque tendrá que pagar el cargo de una vez.

Cabe recordar que están exentos de este pago las instalaciones de autoconsumo de menos de 10 kW de potencia, así como las instalaciones de las islas Canarias. En Baleares han podido disfrutar de la exención este tiempo pero desde enero tendrá que abonar finalmente el impuesto al sol, y además de doble manera.

Ha tardado mucho tiempo

El Gobierno ha tardado mucho más tiempo del que debería. Para un orden ministerial no hacía falta que hubiese formado Gobierno, que ha sido la excusa para no llevar a cabo esta medida.

En el RD, su Disposición Adicional Tercera dice en su punto número uno lo siguiente: “En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto, el operador del sistema remitirá a la Secretaría de Estado de Energía una propuesta de modificación de los procedimientos de operación del sistema eléctrico y en su caso, de las instrucciones técnicas complementarias al Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, cuyo contenido sea necesario para adaptarse a las modificaciones introducidas por el presente real decreto”.

El operador del sistema, Red Eléctrica, realizó la propuesta de modificaciones de los procedimientos de operación en tiempo y forma. En concreto, realizó siete propuestas de modificaciones además de las de las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC’s) al reglamento unificado de puntos de medida.

La Secretaría de Estado de Energía recibió la propuesta y la envió a la CNMC el 28 de enero de este año para que emitiera su informe al respecto. Un día después envía la propuesta de REE al Consejo Consultivo de Electricidad para que pudieran hacer sus alegaciones en el plazo de 20 días.

Los organismos que enviaron a la CNMC sus alegaciones fueron: la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña como administraciones. En el apartado de asociaciones: Acogen, Aseme, CIDE, UNEF y Unesa. Y en cuanto a empresas, enviaron alegatos EDP, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Repsol (es la mayor cogeneradora del país), Red Eléctrica (como operador del sistema) y Unión Fenosa Distribución.

Teniendo en cuenta todo ello, la CNMC envió al Gobierno su informe el 21 de abril, seis meses después de que se aprobase el RD 900/2015. En ese mismo mes, es cuando entró en vigor realmente el ‘impuesto al sol’. El Gobierno abrió el registro de instalaciones de autoconsumo, y en ese momento, se inscribieron muy pocos. (A día de hoy no llegan a 800 las instalaciones de autoconsumo registradas y que cumplen la normativa).

Desde ese día, el Gobierno ha podido aprobar las modificaciones de los procedimientos de operación y no lo ha hecho. Ha pasado ya casi un año y al fin parece haber rematado la normativa de autoconsumo. Más vale tarde.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Paco Micras

    11/01/2017

    Esta muy bien este impuesto. Es como si tienes un huerto en tu finca y te comes tus tomates pero tienes que pagarle un porcentaje al frutero del barrio para ayudarle a que el pague el trasporte del que le vende a el sus tomates. En dos palabras: IM-PRESIONANTE. Pais !!!! que diría Forges.
  • alex longo

    11/01/2017

    si, in-audito también
  • asf

    11/01/2017

    si los ricos ricos tiene su chalet , con 3 coches uno ecologico claro, y placas solares , no paga impuestos y puede circular por madrid los dias de retriccion,
    queda demostrado que los molinillos solo lo pagan los pobres currelas que no tienen el chalet con placas solares,
    muy equitativo ¿no?
  • Emilio Martin Jesús

    14/01/2017

    Los de potencia inferior a 10kW están exentos, es decir esto afecta a la industria. El gobierno no va a ganar para pleitos
  • M Gironès

    11/02/2017

    Al frutero no pagas la PAC Politca Agraria Comun. Tu huerto urbano regado a manta tiene que pagar lo mismo que tu casa. El agricultor de Murcia al que no le compraras los tomates riega por goteo es eficiente el es tu mano invisible de los tomates.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios