El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prepara una nueva normativa en la que regulará las compensaciones a la gran industria por el uso de las renovables, con el fin de generar un "marco estable" que dé continuidad a estas ayudas, ya establecidas en los Presupuestos de 2017, y en cumplimiento con la normativa comunitaria.
Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, durante la jornada informativa 'Foro Energía 2017' organizada por la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) en el Congreso. Ha recordado que España introdujo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 una partida específica para esas subvenciones, algo que no pudo hacer antes por la situación económica, y ahora tiene que conseguir la aprobación europea.
Destacó que dicho esquema es muy parecido al de Reino Unido, Alemania y Francia, "y por tanto, la aprobación debería ser rápida", y que esa partida, de unos 131 millones de euros, llegaría a la industria esencialmente a través de subvenciones. Durante su intervención en el foro, Navia ha señalado que el que los PGE de 2017 no se hubieran podido aprobar hasta junio impidió negociar esa cuestión con la CE en los plazos que le hubieran gustado al Gobierno, que, afirmó, está presionando "lo máximo posible" para obtener el visto bueno y poner esas subvenciones en marcha.
Navia ha señalado que el modelo de apoyo a la industria electrointensiva ha estado condicionado por la crisis económica, por lo que la revisión durante estos años ha sido "imposible", y que ahora "hay más margen" para poder "hacer una reorientación" en el modelo. Para este año, ha lamentado que el retraso en la aprobación de los Presupuestos --entraron en vigor el pasado mes de junio-- condicionara la capacidad de negociación de estas ayudas con la Comisión Europea.
Esta negociación se debe a que el país en estos momentos no es compatible con lo que dictaminan las directivas europeas, ha explicado. "Tenemos un esquema que es poco habitual, y nos sitúa en una situación de vulnerabilidad respecto a otros países. Nuestro desafío es generar un esquema alineado con otros países en el ámbito europeo y, por tanto, sea más estable en el tiempo", ha abundado.
Así, Navia ha dicho que el objetivo del Gobierno es "mantener en el tiempo estas inversiones", y que por ello tratarán de "adoptar esquemas similares" a las del resto de países, que también establecen ayudas a su gran industria, tal y como ha reivindicado la presidenta de AEGE, Teresa Rasero.
ESFUERZOS "MERMADOS" POR UN PRECIO POCO COMPETITIVO
Rasero ha reconocido que las aportaciones previstas en los Presupuestos de 2017 fueron una "gran alegría" para la industria electrointensiva, pero ha lamentado que aún esperen la "luz verde" de Bruselas para poder recibir ese apoyo económico.
En este sentido, ha reclamado que la gran industria "pueda contar con las mismas herramientas que tienen otros países" ya que, ha dicho, pese a que durante estos años han reducido "al máximo" su consumo y han realizado mejoras en innovación y eficiencia energética, cree que "todos esos esfuerzos se ven mermados por un precio de la electricidad que no es competitivo".
Precisamente, dentro de una evolución de los precios "especialmente alto", pues ha anticipado que las "perspectivas" para este otoño e invierno son "duras". Asimismo, Rasero ha destacado que la Ley de Transición Energética y Cambio Climático supone una "oportunidad" para conseguir "un suministro de energía eléctrica estable y predecible".
AUMENTAR LA INTERRUMPIBILIDAD
Por otro lado, Navia ha destacado que otra de las reformas que prepara el Gobierno, que también negocia con las autoridades europeas, y que actualmente se encuentra en consultas con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la reforma de los mecanismos de interrumpibilidad.
Esta fórmula, establecida en 2014 a partir de la reforma energética, establece un sistema de subastas entre la gran industria para compensar parones en la producción, y por tanto de consumo eléctrico, en momentos de saturación del sistema eléctrico. La próxima subasta cubrirá un período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo.
Según ha señalado Navia, la reforma incrementará el recurso de la interrumpibilidad frente a otras opciones. El secretario de Estado ha optado por no poner plazo a la reforma, ya que se encuentran negociando los cambios normativos con Bruselas, y aún no saben cuándo contarán con su "visto bueno". "Presionamos para tenerla cuanto antes y tener el visto bueno para ponerlas en marcha cuanto antes", ha dicho.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios