Eléctricas  ·  Vídeo

El Gobierno concede a Red Eléctrica el permiso para construir la parte española de la interconexión submarina con Francia

Se trata la modificación de la línea aérea de transporte de energía eléctrica en corriente alterna a 400 kV Gatica-Azpeitia, que forma parte del proyecto de interconexión eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia

Ningún comentario

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido a Red Eléctrica la autorización administrativa de construcción para la modificación de la línea aérea de transporte de energía eléctrica en corriente alterna a 400 kV Gatica-Azpeitia, que forma parte del proyecto de interconexión eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia. Además, ha declarado su utilidad pública por lo que dicho proyecto ya ha comenzado a ocupar las fincas afectadas.

Con esto, Red Eléctrica está a punto de comenzar a construir su parte del megaproyecto de interconexión eléctrica submarina con Francia.

En España, la interconexión estará conectada a la subestación de Gatika, situada al noreste de Bilbao, a 10 km de la costa vasca. Para ello, se prevé la instalación de cables subterráneos entre la futura estación de conversión de Gatika, que se construirá al lado de la actual subestación de Gatika, y hasta un punto en la zona Urbieta-Lemóniz, en donde se realizará la unión tierra-mar.

El proyecto en sí

La estación conversora requerida para posibilitar la implantación de esta infraestructura de interconexión internacional, requiere la modificación de la línea a 400 kV, simple circuito, Gatica-Azpeitia. La modificación a realizar en la línea solo afecta al tramo comprendido entre la subestación Gatica y el apoyo 3 de la misma, dentro de los términos municipales de Gatika y Mungia, implicando una variación en la traza actual.

El nuevo trazado de línea requiere tres nuevos apoyos (1, 1 Bis y 2), con un nuevo tramo de línea asociado que discurre entre el pórtico de Gatica y el nuevo apoyo 2, con una longitud de 740 metros, continuando la línea con su trazado previo entre el apoyo 2 y el apoyo 3.

El tramo de la línea existente que se va a desmantelar al ser sustituido por el nuevo trazado está comprendido entre el pórtico de Gatica y la nueva ubicación del apoyo 2 por el trazado existente, tiene una longitud total de 291 metros, e incluye el desmontaje de los actuales apoyos 1 y 2.

La interconexión

El enlace se convertirá en submarino cerca de la infraestructura ya existente en Lemoiz y  tendrá una longitud aproximada de 300 km, excepto un corto tramo subterráneo en territorio francés necesario para evitar el cañón submarino de Capbreton.

El enlace submarino se convertirá nuevamente en subterráneo en la costa francesa y discurrirá soterrado hasta conectar en la subestación eléctrica de Cubnezais, situada al norte de Burdeos. De este modo, el trazado subterráneo recorrerá 80 km, desde la ribera derecha del río Dordoña, pasando por debajo de este y del Garona, para llegar al litoral aquitano, atravesando la región del Médoc hasta el municipio de Le Porge.

Su trazado totalmente subterráneo respetará el medio ambiente y las actividades humanas apoyándose en las infraestructuras existentes y en particular en la red de pistas forestales. La transición con el océano se hará mediante una perforación dirigida que discurrirá bajo la duna, lo que permitirá, por un lado, preservar su riqueza natural y, por otro, asegurar la durabilidad de la estructura ante los cambiosen la línea de costa.

Con la nueva línea se duplicarán las capacidades actuales de intercambio de electricidad entre España y Francia hasta 5.000 megavatios, lo que representa aproximadamente menos del 5% de la capacidad de generación instalada en España.

Ya se conoce que Francia no está por la labor de continuar con más proyectos de interconexión por lo que España seguirá siendo una isla energética.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios