Petróleo & Gas

El Gobierno da un empujón al proyecto de convertir Aboño en una central de gas

La planta comenzará a operar en julio de 2025 con gas natural y gases siderúrgicos, para gradualmente ir incorporando hidrógeno renovable producido en una planta futura en la misma ubicación

6 comentarios publicados

El ambicioso proyecto de transformación de la central térmica de Aboño ha recibido un significativo impulso del Gobierno, facilitando a EDP y a la Corporación Masaveu avanzar en la conversión del grupo de generación 2 para operar con gas natural. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha emitido una resolución clave: el proyecto no necesitará una evaluación de impacto ambiental ordinaria, sino que podrá seguir adelante con una evaluación simplificada, un proceso menos exhaustivo y de plazos más cortos.

El valle asturiano del hidrógeno verde de EDP supera la tramitación ambiental
Asturias H2 Valley ha obtenido la DIA favorable para transformar de la central de Aboño en el valle asturiano del hidrógeno verde de EDP.

Esta conversión asegura el futuro de la planta, clave para la industria electrointensiva de la zona y encauza el objetivo de la energética de abandonar la producción con carbón para 2025. Una vez transformado el grupo de generación, este tendrá una capacidad instalada de 494 megavatios (MW).

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, está previsto que tras la parada prevista en marzo de 2025 del grupo, para someterse a una revisión general, se reactive su actividad en el mes de julio operando inicialmente con gas natural y gases siderúrgicos, y gradualmente incorporará hidrógeno renovable producido en una planta futura en la misma ubicación.

Gas e hidrógeno

Así, tal y como refleja en el documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto contempla la sustitución de los 24 quemadores de carbón pulverizado por quemadores capaces de operar con gas natural e hidrógeno, manteniendo los 12 quemadores existentes de GHA. Además, se instalarán ignitores de gas natural en los nuevos quemadores, reutilizando los actuales ignitores de gasoil para los quemadores de GHA. Estas modificaciones no requerirán cambios estructurales significativos en la caldera, preservando las plataformas y cajas de vientos actuales.

La conversión también implicará la construcción de nuevas infraestructuras de suministro de gas natural. Un gasoducto de acometida interior de 12 pulgadas de diámetro y 410 metros de longitud se extenderá desde el punto de suministro hasta la estación de regulación y medida (ERM). Además, se instalará una nueva línea de regulación y medida en la ERM sin necesidad de ampliar el edificio existente. Otro gasoducto de distribución de gas natural, de 12 pulgadas de diámetro y 270 metros de longitud, conectará la ERM con la caldera del grupo 2, recorriendo 45 metros de forma subterránea.

El suministro de hidrógeno renovable también está contemplado en el proyecto. Se instalará un gasoducto de 12 pulgadas de diámetro y 130 metros de longitud que conectará la futura planta de producción de hidrógeno con la caldera del grupo 2, todo dentro de la parcela industrial.

Industria

El entorno donde se desarrollará el proyecto es altamente industrializado, con la presencia de otras grandes instalaciones como el Puerto de El Musel, el parque de minerales de Arcelor, la cementera de Tudela Veguín y la subestación eléctrica de Carrió.

La transformación a gas natural no supondrá un incremento significativo en la generación de residuos ni la creación de nuevos tipos de residuos. Al contrario, se prevé una reducción notable en ciertos flujos de residuos asociados a la combustión del carbón, como cenizas y escorias, así como los yesos y lodos procedentes de la desulfuración de gases de combustión. Según el documento ambiental, tras la conversión se estima una reducción del 10 % en residuos peligrosos, un 30 % en residuos no peligrosos y un 96 % en cenizas, escorias y yesos.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • David B

    21/05/2024

    Yo pensé que tendríamos que hacer una colecta pública para poner una batería en Asturias y que esta y todos superáramos la negra historia.

    En cuanto a la noticia. Transformar electricidad (y AGUA) en H en horas solares junto a una industria intensiva en calor creo que sí puede tener sentido... Pero hacer lo mismo para luego quemarlo y mediante un ¿ciclo combinado? ¿ciclo Rankine? volver a fabricar electricidad, hay tengo dudas.
  • pepe

    21/05/2024

    Que tal sí en lugar de gas que sobra, prueban con biomasa y ayudan a controlar la masa forestal de la zona, dan empleo rural, y benefician a la comunidad circundante, en lugar de vivir alejados de ellos.
  • luis

    21/05/2024

    Si ya es una locura quemar gas natural en una caldera convencional (mucho menos eficiente que en un ciclo combinado), quemar precioso hidrógeno renovable procedente de electrólisis es un verdadero disparate.

    Por dios, ¿nadie puede suministrar una turbina de gas que pueda funcionar con los gases siderúrgicos? Mantener Aboño como central térmica convencional, queme lo que queme, es absurdo, es una tecnología obsoleta.
  • David B

    21/05/2024

    Corrección: Ahí tengo dudas.
  • José antonio Díaz galvan

    21/05/2024

    1 alguien deveria explicar por qué estando Canarias en emergencia energética se está desmantelando la central eléctrica de caletillas en tenerife con generadores diésel no se podía transformar en una planta eléctrica de gas
  • José antonio Díaz galvan

    21/05/2024

    2 se podría transformar esa planta de carbón en una planta eléctrica de gas pobre o de gas de alumbrado en Asturias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios