El Gobierno federal de Australia ha anunciado que ha bloqueado por razones de seguridad nacional la transacción a dos empresas chinas del 50% de la compañía eléctrica Ausgrid, que abastece a 1,6 millones de viviendas en el estado de Nueva Gales del Sur.
La operación, que contempla una cesión durante 99 años, rondaría los 10.000 millones de dólares australianos (6.918 millones de euros o 7.709 millones de dólares), según "Bloomberg".
"Ausgrid proporciona servicios críticos de energía y comunicaciones al Gobierno y las empresas", señaló el secretario del Tesoro, Scott Morrison, para explicar el veto, según la emisora de radio ABC.
Morrison señaló que los compradores rechazados, la estatal china State Grid Corp y la honkonguense Cheung Kong Infraestructure Holdings, del magnate Li Ka-shing, dispondrán de siete días para recurrir antes de que la decisión sea final.
El Gobierno de Nueva Gales del Sur había apostado por esta operación para financiar proyectos de infraestructuras en ese territorio situado en el este de Australia.
Este mismo gobierno regional cedió el pasado noviembre y también durante 99 años la compañía eléctrica Transgrid a un consorcio formado por inversores de Oriente Medio, Canadá y locales por 10.300 millones de dólares australianos (7.124 millones de euros o 7.939 millones de dólares).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios