Los precios de la electricidad para los consumidores que están en el mercado regulado en Francia subirán en torno al 12 % en la próxima regularización que está programada en febrero, calculó hoy la ministra de la Transición Ecológica, Barbara Pompili.
En una entrevista al canal de televisión CNews, Pompili explicó que esa sería la consecuencia de la aplicación de los precios del mercado mayorista que se dan actualmente, y que se han disparado sobre todo por el gas.
En cualquier caso, insistió en que "trabajamos para que nuestros ciudadanos no resulten demasiado impactados".
Una alusión a la intervención en la televisión que se espera esta noche del primer ministro, Jean Castex, en la que se ha filtrado que anunciará medidas para mitigar el fuerte incremento de los precios de la energía.
Hasta ahora la escalada de los precios mayoristas apenas se ha trasladado a los consumidores franceses. Las tarifas aumentaron un 1,16 % en enero y un 0,48 % en agosto en las dos regularizaciones que se aplican todos los años.
La ministra destacó que el sistema de cálculo de las tarifas de los particulares es muy diferente del que existe en España, donde hay una repercusión mucho más directa y más rápida de los precios mayoristas.
Lo que sí que han notado ya los consumidores franceses es el encarecimiento del gas. En octubre subirá un 12,6 %, el ascenso mensual más pronunciado desde 2013. Eso supondrá una progresión de casi el 60 % desde comienzos de año.
Para hacer frente a la escalada de la energía, hasta ahora básicamente los hidrocarburos, el Gobierno francés decidió aumentar el llamado cheque de energía, que reciben unos seis millones de hogares con bajos recursos. A los 150 euros que recibieron en primavera se añaden ahora 100 euros y serán otros 150 euros la próxima primavera.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios