El Gobierno español ha decidido que no va a establecer un tope o límite al precio de la electricidad en el mercado mayorista. Según contó este diario, España y Portugal trabajaban en esa opción, algo que confirmó la propia Teresa Ribera al día siguiente.
El caso era poner un límite al mercado mayorista por arriba de 180,3 €/MWh. Es decir, regresar al anterior máximo legal que se podía casar en el mercado.
Pero esta idea ya "está totalmente descartada", según cuentan fuentes cercanas al Gobierno a El Periódico de la Energía.
La decisión estaba tomada incluso antes de que arreciaran las críticas al Gobierno por esta medida. Salvo la industria y alguno más que veía bien poder establecer este límite, las críticas arreciaron por todos lados, desde su socio de gobierno, Unidas Podemos, hasta asociaciones de consumidores.
Pero la realidad es esa. Pedro Sánchez y su equipo no elevarán esa propuesta de establecer un tope al precio del pool en la reunión del Consejo Europeo que se celebra esta semana en Bruselas.
La idea del Gobierno va por otro sitio. El objetivo es el mismo. Desacoplar el precio del gas del de la electricidad. Estas mismas fuentes han explicado que la medida que más opciones tiene de salir hacia delante es que sea el propio sistema eléctrico el que pague la diferencia con los ciclos combinados, plantas generadoras con gas.
Se realizaría a través de una especie de prorrateo horario. El precio horario que saldría sería bastante más bajo que el actual gracias a que dejas de gratificar a las centrales eléctricas no emisoras.
Sería como obtener un precio medio más justo sin que se llevasen beneficios tan extraordinarios como los que se han llevado hasta ahora las tecnologías inframarginales.
"Que quede claro que no hay ningún tipo de subvención, lo paga el propio sistema", han explicado las fuentes.
Lo que se desconoce es si esta medida se puede llevar a cabo de manera solitaria o tiene que ser adoptada a rango europeo para que todo el mercado juegue con las mismas cartas.
El caso es que muy probablemente esta sea la opción que presenten ante el Consejo Europeo, una fórmula que contentaría a todos sin tener que aumentar el gasto del Estado.
Ahora solo falta esperar a lo que suceda en Bruselas. Y que lo que salga sirva para ayudar a los consumidores a pagar sus carísimas facturas eléctricas.
Miguel
21/03/2022