Política energética

El Ejecutivo destina ayudas por 480 millones a dar un nuevo impulso a la fabricación de tecnologías limpias

El programa dará un nuevo impulso a la fabricación en España de equipos de energías renovables y sus componentes clave

1 comentario publicado

El Gobierno ha lanzado a información pública, hasta el próximo 8 de septiembre, la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a proyectos de cadena de valor industrial de tecnologías limpias vinculadas a la transición energética, que incluye la primera convocatoria de ayudas, dotada con 480 millones de euros.

En concreto, este programa dará un nuevo impulso a la fabricación en España de equipos de energías renovables y sus componentes clave: paneles solares, turbinas eólicas, baterías, bombas de calor, electrolizadores y otras tecnologías de hidrógeno, plantas de biogás y biometano sostenibles o turbinas hidráulicas.

Enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la iniciativa contribuirá dar un nuevo acelerón el despliegue de las energías renovables en nuestro país y a garantizar la seguridad energética, al aumentar la capacidad de fabricación de tecnologías limpias.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se acrediten los gastos subvencionables incurridos y se verifique la ejecución del proyecto.

Las tecnologías limpias

Este programa de ayudas va en línea con los principios básicos del Pacto por una Industria Limpia impulsado por la Comisión Europea. Además de los criterios económicos, se valorarán positivamente los proyectos que incluyan criterios estratégicos, sociales y ambientales como la reducción de vulnerabilidades, la creación de empleo o la reducción de la huella de carbono por transporte, entre otros.

Así, se financiará la producción de equipos y sus componentes clave; paneles solares (fotovoltaicos y térmicos), turbinas eólicas, baterías, turbinas hidráulicas y electrolizadores de hidrógeno, entre otros

El redactor recomienda

Además, serán susceptibles de ayuda actuaciones como la creación de establecimientos industriales para una nueva actividad de fabricación de estos equipos y sus componentes esenciales y las ampliaciones de la capacidad productiva instalada en centros existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción.

También se podrán acoger a este programa las actuaciones para la reconversión de líneas existentes para la obtención de equipos y elementos que anteriormente no estuvieran en producción en la planta.

La ayuda

En términos generales, la intensidad de ayuda será del 15% de los costes subvencionables, si bien este porcentaje y los límites máximos de la subvención pueden aumentar en las zonas asistidas designadas en el mapa europeo de ayudas regionales.

En el caso de las inversiones realizadas por pequeñas empresas, las intensidades de ayuda podrán incrementarse en un 20% y en el caso de inversiones realizadas por medianas empresas en un 10%. Los beneficiarios podrán solicitar un anticipo que se considerará como pago a cuenta y será como máximo el importe de la ayuda total concedida.

Igualmente, está previsto que los proyectos de inversión puedan recibir ayuda de otros programas e instrumentos de la Unión Europea, siempre que dicha ayuda no cubra el mismo coste. Esta convocatoria se enmarca en el Componente 31, Capítulo REPowerEU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y contribuirá a los objetivos asociados a la misma, de acuerdo con la normativa reguladora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a nivel nacional y europeo.

Este nuevo programa da continuidad a la convocatoria de ayudas del Ministerio para proyectos destinados a reforzar la cadena de valor renovable (Renoval), que ha otorgado recientemente 296 millones a 33 proyectos de fabricación de equipos y componentes esenciales para el desarrollo tecnológico e industrial de las energías renovables en España.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Piloto

    Piloto

    26/07/2025

    Con esas ayudas, no vamos a ninguna parte. La I+D+i, en temas del calado de las renovables (Eólica, tanto onshore como offshore), capaces por sí solas de abastecer más del 60% en hibridación con otras energías no contaminantes, las necesidades mundiales de energía, necesitan inversiones capaces de hallar soluciones proporcionales al rendimiento que se espera de ellas.
    Ayudas, como la propuesta por IDAE, son parches porosos, para decir que se hace algo. A pesar de que dichas ayudas, puedan ser complementadas con otras que tampoco suponen la justificación de los enormes costos que significan la financiación de la I+D+i, para las pequeñas y medianas empresas, así como para los centros tecnológicos, que deben guardar los proyectos en el cajón en el que duermen el sueño de los justos.
    Si queremos que la I+D+i, cumpla su objetivo y retorne los beneficios que de ella se esperan, hagamos una apuesta segura, invirtiendo lo necesario, para que los proyectos salgan de los cajones y cumplan con su misión. De lo contrario, gastar dinero para que algunos espabilados se aprovechen y obtengan beneficios, es perder tiempo y dinero.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.