El Gobierno ha lanzado a información pública, hasta el próximo 8 de septiembre, la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a proyectos de cadena de valor industrial de tecnologías limpias vinculadas a la transición energética, que incluye la primera convocatoria de ayudas, dotada con 480 millones de euros.
En concreto, este programa dará un nuevo impulso a la fabricación en España de equipos de energías renovables y sus componentes clave: paneles solares, turbinas eólicas, baterías, bombas de calor, electrolizadores y otras tecnologías de hidrógeno, plantas de biogás y biometano sostenibles o turbinas hidráulicas.
Enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la iniciativa contribuirá dar un nuevo acelerón el despliegue de las energías renovables en nuestro país y a garantizar la seguridad energética, al aumentar la capacidad de fabricación de tecnologías limpias.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se acrediten los gastos subvencionables incurridos y se verifique la ejecución del proyecto.
Las tecnologías limpias
Este programa de ayudas va en línea con los principios básicos del Pacto por una Industria Limpia impulsado por la Comisión Europea. Además de los criterios económicos, se valorarán positivamente los proyectos que incluyan criterios estratégicos, sociales y ambientales como la reducción de vulnerabilidades, la creación de empleo o la reducción de la huella de carbono por transporte, entre otros.
Así, se financiará la producción de equipos y sus componentes clave; paneles solares (fotovoltaicos y térmicos), turbinas eólicas, baterías, turbinas hidráulicas y electrolizadores de hidrógeno, entre otros









Piloto
26/07/2025