Política energética

El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la producción eléctrica: la factura de la luz será un 3%-4% más barata

4 comentarios publicados

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acaba de anunciar que el Gobierno suspenderá de forma inmediata el Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). Este impuesto es del 7% sobre la energía eléctrica producida y que aproximadamente suponen unos 1.000 millones de euros en la factura de la luz de los consumidores.

Esta medida afectará directamente al bolsillo de los españoles. Desde que se aprobó este impuesto en la reforma eléctrica del PP en 2012, las compañías eléctricas han internalizado este coste a sus ofertas en el mercado.

Por tanto, la suspensión del IVPEE reducirá el precio del pool en un 7%. Es decir, un precio de 75,9 euros MWh como hoy tendría que ser de 70,5 euros MWh. Esto en la factura de la luz de los españoles se trasladaría con una rebaja del 3%-4%. Aunque todo dependerá de la tarifa que se tenga contratada.

Esta será la primera medida que llevará a cabo el Gobierno. "Es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso".

Ribera ha explicado que la suspensión no es una eliminación, sino que rebajará el tipo del 7% a cerca de cero. "Optamos por una suspensión hasta que definamos una propuesta de una reforma fiscal más global", ha dicho Ribera.

El anuncio de esta medida se produce justo el mismo día que el Partido Popular ha presentado en el Congreso una proposición de ley en la que pide que se elimine este impuesto que el propio PP aprobó en la reforma eléctrica de 2012.

El precio de la electricidad ha marcado este miércoles un precio récord en lo que va de año, casi en los 76 euros MWh.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Miguel

    19/09/2018

    Esa medida era más o menos esperada. Hasta el PP lo había solicitado. El citado impuesto del 7% se utilizaba para financiar los importes que perciben instalaciones de generación renovables que cobran primas, por tanto, esa partida tendrá que sacarse de otro sitio.
    Como ahora el gobierno obtiene unos buenos ingresos por las subastas del CO2, lo lógico, es que el gobierno saque el dinero de ahí.
  • Julian

    19/09/2018

    El Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), es un ingreso en la liquidacion practicada por la CNMC, no esta asignado a la financiacion de renovables.
  • P

    20/09/2018

    Si realmente con la medida se buscara bajar el coste de la factura de la luz podía bajar de forma directa el impuesto eléctrico que es de 5% que aplica a la factura del consumidor.

    Esta otra medida sobre el productor, supone que el mercado mayorista renunciará a ganar un 7% más haciendo lo mismo, mucho suponer, sobre un importe que es aprox. 35% del importe, siendo muy generosos el consumidor podría notar un 3% máximo...

    Además en caso de afectar del modo esperado y bajar el precio mayorista eso no beneficia la implantación/financiación de NUEVA renovable (sin prima) que se necesita para cumplir con la UE, sobre la cual si tendría sentido aplicar la deducción del 7%.

    En fin, a mi modo de ver una MALA medida para conseguir el objetivo que se busca si somos tan "naive" para creerlos, seguramente una fantástica medida para algún interés oculto que desconocemos.
  • Miguel

    25/09/2018

    Tienes razón, Julián, lo he explicado mal. El impuesto a la Producción Eléctrica no está asignado directamente sino indirectamente para pagar las renovables ya instaladas. El impuesto se puso para generar ingresos que permitiesen pagar durante 15 años las cuotas de la deuda acumulada por el déficit de tarifa, gran parte de él, proveniente de las primas que recibieron las instalaciones renovables. Dinero que en su día cobraron las instalaciones renovables pero que al no tener contrapartida de ingresos, pasó a deuda del sistema eléctrico.
    Lo que sí tienen que seguir obteniendo son ingresos para seguir garantizando el pago de esas cuotas, que lo más probable es que se obtengan de los ingresos obtenidos por los derechos de emisión de CO2, al haberse multiplicado por 3 los ingresos, pero este ingreso puede ser muy variable y se podría entrar en déficit de tarifa. Tal vez por eso la ministra no ha dicho que va a eliminar el impuesto, sino suspender. LLegado el caso, podría volver a ponerlo pero en una cuantía más baja para equilibrar cuentas, dado que los derechos de emisión de CO2 no se espera que vuelvan a bajar a precios de años anteriores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios