La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, acaba de anunciar que el Gobierno suspenderá de forma inmediata el Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). Este impuesto es del 7% sobre la energía eléctrica producida y que aproximadamente suponen unos 1.000 millones de euros en la factura de la luz de los consumidores.
Esta medida afectará directamente al bolsillo de los españoles. Desde que se aprobó este impuesto en la reforma eléctrica del PP en 2012, las compañías eléctricas han internalizado este coste a sus ofertas en el mercado.
Por tanto, la suspensión del IVPEE reducirá el precio del pool en un 7%. Es decir, un precio de 75,9 euros MWh como hoy tendría que ser de 70,5 euros MWh. Esto en la factura de la luz de los españoles se trasladaría con una rebaja del 3%-4%. Aunque todo dependerá de la tarifa que se tenga contratada.
Esta será la primera medida que llevará a cabo el Gobierno. "Es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso".
Ribera ha explicado que la suspensión no es una eliminación, sino que rebajará el tipo del 7% a cerca de cero. "Optamos por una suspensión hasta que definamos una propuesta de una reforma fiscal más global", ha dicho Ribera.
El anuncio de esta medida se produce justo el mismo día que el Partido Popular ha presentado en el Congreso una proposición de ley en la que pide que se elimine este impuesto que el propio PP aprobó en la reforma eléctrica de 2012.
El precio de la electricidad ha marcado este miércoles un precio récord en lo que va de año, casi en los 76 euros MWh.
Miguel
19/09/2018