La información publicada este miércoles por El Periódico de la Energía, _Así es la gran estafa 'consentida' en el mercado eléctrico, _ha causado revuelo en el sector. No por desconocimiento de los hechos denunciados, sino porque se ponía en evidencia las deficiencias del mercado eléctrico.
Las empresas del sector llevaban ya varios años presionando tanto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo como a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al operador del sistema, Red Eléctrica, para que se pusiera algún remedio contra aquellas empresas comercializadoras que incumplían constantemente la normativa y lograban estafar al mercado decenas de millones de euros.
El caso de Euroenergía de Levante no es el único que se ha producido en el sector. Varias comercializadoras han campado a sus anchas y se han saltado las reglas para beneficio propio a costa de otras compañías y de todos los consumidores.
Fuentes del mercado señalan que a lo largo de los últimos años, la estafa al mercado eléctrico ha podido alcanzar los 200 millones de euros si se tienen en cuenta a todas las compañías que han sido sancionadas por los mismos hechos de no adquirir la energía necesaria para llevar a cabo sus actividades de comercialización.
Ante las continuas quejas por parte de las compañías, con las cinco grandes eléctricas a la cabeza, el Gobierno y la CNMC han estado trabajando durante varios años para tratar cómo frenar el auge de estas comercializadoras que han estado estafando al mercado decenas de millones de euros cada año.
Fuentes del Gobierno han explicado al Periódico de la Energía que estaban al corriente de estas actuaciones y que llevaban ya varios meses trabajando en ello. Una labor que ha compartido con los técnicos de la CNMC. "Hemos estado muchos meses trabajando en ello", aseguran.
Unos trabajos, que según el Gobierno, han dado sus frutos, pero que por unas causas u otras aún no han podido ver la luz. "Existe un borrador de Real Decreto"que pondría fin a estas actuaciones delictivas, explican las fuentes, pero "todavía no se ha podido aprobar" y con las circunstancias actuales de un Gobierno en funciones, se ha quedado paralizado hasta nueva orden.
Entre las medidas que se pueden aplicar para que no se lleven a cabo estas actuaciones en el mercado están: un considerable aumento de las sanciones tipificadas en el reglamento, acortar los plazos para poder sancionar a las compañías o dar mayor potestad a Red Eléctrica para que suspenda y expulse directamente del mercado a aquellas compañías que realicen estos comportamientos anti-mercado.
Más sanciones e inhabilitaciones
Este miércoles, la CNMC ha impuesto una multa de 50.000 euros a Vertsel Energía por incumplir con la obligación que tienen las empresas comercializadoras eléctricas de adquirir la energía necesaria para su actividad, presentando a tal efecto ofertas de compra de energía eléctrica en el mercado de producción.
Son los mismos hechos que denunció ayer este diario por parte de Euroenergía de Levante pero en menor cuantía.
Asimismo, el BOE publicaba este miércoles otra orden del Ministerio de Industria por la que se inhabilita para el ejercicio de la actividad de comercialización de energía eléctrica a Electrourbano SLL y se determinan el traspaso de sus clientes a un comercializador de referencia y las condiciones de suministro a dichos clientes.
Esta comercializadora tampoco adquiría la electricidad en el mercado diario y acababa en el desvío por lo que se quedaban sin garantías. Lo mismo que le sucede a las otras dos compañías.
En este caso, la actuación del Gobierno y de la CNMC ha sido más rápida que en otras ocasiones.
El caso es que el fraude al mercado eléctrico, y en definitiva a los consumidores de la luz, está al orden del día. Es urgente que se tomen decisiones al respecto, si no, la bola irá creciendo.
Isidro Abellan
17/03/2016