Renovables  ·  Política energética

El Gobierno sube los objetivos de gases renovables a 20 TWh para 2030, pero no cumple con el REPowerEU

La previsión de biogás supone duplicar lo cuantificado en la Hoja de Ruta del Biogás, llegando a los 20 TWh en 2030

Ningún comentario

El Gobierno ha escuchado las peticiones del sector del gas y ha decidido aumentar los objetivos de gases renovables en el borrador del nuevo Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030.

Esta decisión implica elevar la meta de producción de gases renovables, mediante el aprovechamiento del potencial disponible, procedente de distintas fuentes, y generando importantes sinergias con el sector privado, de 10,4 TWh que aparecían en la Hoja de Ruta del Biogás a 20 TWh al año.

Así, tal y como ha declarado la patronal gasista, "una meta de 20 TWh anuales de biogás es representativa de menos de un 2% de biometano para sustituir la demanda de gas actual, tomando en consideración las mismas hipótesis de la hoja de ruta vigente".

El sector gasista pide más "ambición" en biometano en el PNIEC y reconocer el papel "protagonista" de los ciclos
El sector gasista ha pedido al Gobierno que la revisión del PNIEC, que debe remitirse a Bruselas en los próximos días, sea más "ambiciosa" en sus objetivos de biometano.

Además, este objetivo no está alineado con los 35 bcm —en torno al 8,5-10% de la demanda de gas natural europea— que en mayo del año pasado fijaba el REPowerEU para toda la UE cada año en el horizonte 2030.

Usos

Los gases de origen renovable forman parte del conjunto de soluciones que permiten descarbonizar la economía en determinados usos de difícil electrificación como pueden ser la demanda energética en procesos industriales de alta temperatura o el transporte pesado. Entre estos gases renovables se encuentra el biogás, producido principalmente por digestión anaerobia de materia orgánica, procedente preferentemente de residuos de distintos orígenes y compuesto en su mayor parte por metano. También se puede obtener biogás mediante la gasificación de biomasa o mediante su captura en vertederos.

El biogás procedente de residuos es el gas renovable que tiene la primacía en el corto y medio plazo, por aspectos de desarrollo tecnológico, potencial disponible y costes de producción. Tras su enriquecimiento hasta biometano, puede tener los mismos usos y usuarios consumidores y utilizar la misma infraestructura que el gas natural, permitiendo el desplazamiento inmediato de éste por una alternativa de origen renovable. Es especialmente interesante para descarbonizar aquella demanda, habitualmente ligada a usos térmicos en la industria, que es difícil de descarbonizar con otras energías renovables. Adicionalmente, su producción y uso está ligado a la gestión de residuos y a la economía circular, creando empleo en zonas rurales contribuyendo así a la vertebración del territorio.

El biometano, la gran realidad y oportunidad energética para la España Vaciada

El biogás, en términos de reducción de emisiones de GEI consigue, no solo la derivada del uso de un combustible 100% renovable, sino también una reducción adicional de emisiones no energéticas (principalmente CH4), asociadas a una mejor gestión de los residuos municipales, los lodos de depuradora y los residuos tanto agrícolas y ganaderos como de la industria agroalimentaria.

El aprovechamiento del biogás en España está muy por debajo del potencial existente, y muy alejado del obtenido en otros países de la Unión Europea. Distintas fuentes estiman un elevado potencial disponible en España que se situaría como el tercero o cuarto país de la UE y sin embargo nuestro país cuenta con tan solo alrededor de 200 plantas de biogás y menos de una decena de biometano.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios