Política energética

El Gobierno exime a la gran industria de interrumpir su suministro eléctrico en cualquier supuesto

Ningún comentario

El Gobierno ha garantizado que la gran industria no verá interrumpido su suministro de energía, ni incluso en ninguno de los supuestos "que marca la norma", como la interrumpibilidad, en el actual estado de alarma decretado por la crisis provocada por el coronavirus, según anunció la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En rueda de prensa junto al titular de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo subrayó que el Gobierno está con la industria y "quiere que pueda funcionar con total garantía".

De esta manera, se exime a la gran industria de que el operador del sistema -Red Eléctrica de España (REE)- pueda aplicar la interrumpibilidad de su consumo eléctrico a aquellas empresas que acudieron a las subastas.

"Para nosotros es importante que la industria, con todas las garantías sanitarias y de seguridad, pueda seguir funcionando con normalidad", dijo, descartando así que se aplique la interrumpibilidad a estas grandes industrias, "salvo situación catastrófica, que no contemplamos en ningún momento".

CAÍDAS DE LA DEMANDA ELÉCTRICA ENTRE EL 5% Y 7%.

Respecto a la demanda eléctrica, Ribera indicó que la caída ha empezado a ser "apreciable" en esta semana, con un descenso en el total de entre el 5% y 7%, aunque siendo "más agudizada" en regiones como Madrid, La Rioja o Cataluña, que fueron en las que se empezaron a adoptar antes medidas más restrictivas contra el coronavirus.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno puntualizó que estas caídas en el consumo eléctrico son más "significativas" en el sector servicios, mientras que en la industria por ahora es menor. En el caso del doméstico, debido a la situación de confinamiento en los hogares, está en crecimiento.

No obstante, en sector industrial sí que subrayó que se registran descensos del 8,7% en la demanda de electricidad en perfiles como los grandes consumidores o bienes duraderos como el sector del motor y del los muebles, con especial incidencia en el País Vasco y Cataluña.

Por eso reiteró la necesidad de estas medidas plara garantizar el suministro a la industria para que "pueda desarrollar su actividad con la mayor normalidad posible" y así "no parar el país".

Respecto al consumo de combustibles, con una caída "muy importante" de entorno al 70-80% en los querosenos de aviación, reconoció que en los carburantes de automoción (gasóleo y gasolinas) sí que se registró un "síndrome de acopio" hasta el pasado fin de semana, aunque desde el lunes ya se está registrando un descenso en su consumo.

Mientras, en el gas natural, Ribera señaló que se percibe una demanda "muy parecida a la de semanas anteriores", sin que todavía haya "cambios significativos".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios