Política energética

El Gobierno ha formado una unidad especial para combatir los arbitrajes en renovables

Ningún comentario

A raíz de la información publicada este martes España juega en desventaja en los arbitrajes internacionales por las renovables, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha puesto en contacto con la redacción del Periódico de la Energía para matizar algunas de las afirmaciones que se daban en esta noticia.

En la información publicada por este diario se decía lo siguiente: "Hasta ahora jugaban con el apoyo del bufete Herbert Smith, pero finalmente la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría decidió rescindir el contrato con el despacho londinense. Prefería dejar de pagar las altas pretensiones de un despacho de primer orden mundial y pasó todo el problema al Cuerpo del Estado".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. FOTO: EFE.

A esta afirmación, el Ministerio que dirige José Manuel Soria aclara que "el ministerio de Industria Energía y Turismo mantiene el contrato con el despacho de abogados Herbert Smith. Este contrato se limita a colaborar en la defensa de los dos arbitrajes internacionales planteados por inversores fotovoltaicos contra las medidas adoptadas en 2010".

Es cierto que no se ha rescindido el contrato, pero sí es cierto que dejaron de pasarles el resto de asuntos porque el Ejecutivo no se podía permitir el pago tan caro que cuesta cada arbitraje internacional.

A este respecto, el Ministerio afirma que "la abogacía del Estado ha creado una unidad especial para la defensa  de los arbitrajes internacionales este año. Por tanto todos los arbitrajes que se planteen contra el reino de España se llevan por la Abogacía del Estado". Algo que no desmiente la información publicada en este diario que dijo que "pasó todo el problema al Cuerpo del Estado", es decir, a la Abogacía del Estado.

El Periódico de la Energía mantuvo dos conversaciones con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al respecto de esta información y no obtuvo respuesta alguna.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios