Política energética

El Gobierno lanza la Estrategia de Almacenamiento Energético que prevé alcanzar los 20 GW en 2030

3 comentarios publicados

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto el periodo de audiencia e información pública de la Estrategia de Almacenamiento Energético, que contempla disponer de una capacidad de almacenamiento de unos 20 gigavatios (GW) en 2030 y alcanzar los 30 (GW) en 2050, considerando tanto almacenamiento a gran escala como distribuido, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera señaló que España "es una isla energética", por lo que "necesita contar con tecnologías que proporcionen flexibilidad al sistema energético, como el almacenamiento, esencial para garantizar la seguridad de suministro, incrementar la competitividad y garantizar precios bajos".

El documento forma parte del conjunto de iniciativas para la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 y el objetivo de neutralidad climática a 2050 y establece 10 líneas de acción que se concretan en 65 medidas diferentes, "encaminadas a favorecer el efectivo despliegue del almacenamiento e impulsar la competitividad de la industria nacional en su cadena de valor".

En concreto, la estrategia identifica y analiza los retos a los que se enfrenta el almacenamiento, define las medidas necesarias para su efectivo despliegue y su plena integración en el sistema.

Además, identifica las oportunidades asociadas al mismo, vinculadas fundamentalmente a la generación de empleo, la recuperación económica, la transición justa, el desarrollo de nuevos modelos de negocio a lo largo de toda la cadena de valor, la I+D+i, el fortalecimiento de la industria nacional, la economía circular, el beneficio para el sistema eléctrico en general y, en particular, en las zonas aisladas y en los territorios no peninsulares.

Adicionalmente, cuantifica las potenciales necesidades de almacenamiento en la senda hacia la descarbonización del sistema energético.

Ribera subrayó que esta estrategia "pone de manifiesto la necesidad de realizar un análisis prospectivo con el desarrollo de estudios que nos ayuden a seguir trabajando en un nuevo concepto de país que nos permita garantizar la neutralidad climática".

"Y, en ese contexto, el almacenamiento representa uno de los ejes de transformación más importantes, pero también de recuperación económica e industrial, creando oportunidades en generación de empleo y transición justa", añadió.

CONTEXTUALIZA LA ESTRATEGIA EN EL MARCO NACIONAL E INTERNACIONAL

Asimismo, el documento contextualiza la estrategia en el marco nacional e internacional, realiza un análisis técnico de los sistemas y soluciones de almacenamiento de energía y examina su cadena de valor.

A este respecto, remarca la importancia de disponer de fabricantes a lo largo de todos los eslabones que intervienen en la industria del almacenamiento para impulsar su liderazgo en el sector a nivel internacional y generar gran valor añadido, desde la provisión de materias primas y componentes básicos, pasando por la fabricación y desarrollo de las tecnologías, hasta la prestación de todo tipo de servicios mediante los nuevos modelos de negocio, con un enfoque basado en la economía circular.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Miguel

    09/10/2020

    Una puntualización importante para el titular: el almacenamiento se mide en GWh, no en GW, que es una unidad de potencia.
    Hacia tiempo que no leída un artículo en el que el Gobierno le tomase el pelo a la gente de una forma tan descarada, tomándoles por ignorantes. Una mera campaña de marketing.
    Si alguien no entiende el porqué, se lo explico.
  • Xilef

    12/10/2020

    Porqué?
  • Miguel

    13/10/2020

    Lo primero es porque prometen una capacidad de almacenamiento de 20 GW para 2030. Como ya he dicho, en el comentario anterior, el almacenamiento se mide en GWh, no en GW. Lo que sí hacen los sistemas de almacenamiento es entregar esa energía con una potencia determinada que se mide en GW y eso te da la duración del almacenamiento. Si el objetivo de aumentar el almacenamiento a 20 GWh para 2030 no lo cumplen, ellos podrán decir luego que no, que lo que prometieron no es un almacenamiento de 20 GWh sino un almacenamiento con una potencia de 20 GW, que no es lo mismo, y es algo que ahora mismo, ya casi puede ofrecer la hidráulica actualmente construida en España, sin necesidad de inversiones.

    Lo segundo, es que si realmente han cometido el error -garrafal, por cierto- de llamar incorrectamente a la energía y va en serio la propuesta de aumentar la capacidad a 20GWh (y sin especificar la potencia de entrega), En ese caso, almacenar la energía eléctrica para volver a ofrecer esa energía en otro momento tiene costes muy caros, aparte de pérdidas en los procesos de conversión así que el coste final de la electricidad suele superar los 150€ el MWh usando métodos de almacenamiento. Luego, para la mayoría de los países del mundo suele resultar muchísimo más barato tener encendidas centrales nucleares o térmicas de carbón o de gas las 24 horas del día, generando incluso en exceso y equilibrando el sistema con intercambios con países vecinos, pues proporciona electricidad con unos costes que suelen ser inferiores a 50€ MWh, y se ahorran en costosísimas inversiones de almacenamiento. El gobierno no hace mención a estos altos costes de los sistemas de almacenamiento. Lejos de ello, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera dice que «el almacenamiento es esencial para garantizar precios bajos». Pues vale, pero con almacenamiento a gran escala de nueva construcción no puedes garantizar precios bajos, sino lo contrario.
    Así que prometer realizar fuertes inversiones en almacenamiento de aquí a 2030, obviando que sale mucho más caro y que de una forma u otra le ha de trasladar el precio al consumidor final de electricidad, creando problemas de competitividad a las empresas, no es realista, y por eso los avances de estos sistemas en el mundo han crecido poco en los últimos años, y tampoco se esperan grandes crecimientos durante esta década, máxime cuando la estrategia Europea de respaldo del sistema eléctrico va a ser principalmente con interconexiones y con centrales de gas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios