El Cortocircuito

El Gobierno ningunea al Consejo Consultivo de la Electricidad de la CNMC

1 comentario publicado

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha cubierto de gloria con el Consejo Consultivo de la Electricidad, órgano que pertenece a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). ¿Qué es lo que ha hecho? El Ministerio que dirige José Manuel Soria envió el borrador de decreto de autoconsumo a la CNMC el pasado 5 de junio. El día 8, lunes, se abrió el periodo para remitir las alegaciones al Ministerio. Unas alegaciones son públicas y cualquier interesado puede enviar sus propuestas sobre la norma. El periodo finaliza el 24 de junio. En total, 17 días para hacerlo.

Hasta aquí todo correcto. Más o menos. Normalmente, los borradores de decreto o los proyectos de leyes sobre el sector eléctrico pasan por las manos del Consejo Consultivo de la Electricidad, órgano de la CNMC, donde están representados el Gobierno, el propio regulador, las 17 comunidades autónomas, asociaciones empresariales (Unesa, APPA, CIDE, etc), compañías como Red Eléctrica, asociaciones de consumidores, etc. Estos presentan sus alegaciones a la CNMC y el regulador a la hora de hacer el informe sobre la norma tiene en cuenta o no las propuestas de este órgano.

El ministro Soria en una rueda de prensa de prensa tras el Consejo de Ministros. FOTO: EFE.
El ministro Soria en una rueda de prensa de prensa tras el Consejo de Ministros. FOTO: EFE.

El Gobierno ha decidido contar a medias con el Consejo. En vez de enviar la norma a este órgano consultivo y a todos sus miembros el pasado día 5, o a más tardar el día 8, el Ministerio lo hizo el pasado día 16 y le dice que solo tiene hasta el 24 para presentar sus alegaciones. Es decir, le quita la mitad de los días a los miembros de este Consejo en una norma tan importante para el futuro del sistema eléctrico como es el autoconsumo.

Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio para pedir explicaciones al respecto y no ha recibido respuesta sobre ello tras insistirlo en dos ocasiones. El Gobierno podría pensar que como el proceso es público y abierto a todo el mundo, los miembros de este Consejo podrían entregar sus alegaciones sin la necesidad de enviarle la norma a los miembros.

Lo que no se entiende es que lo haga ocho días después de abrirse el plazo. El proceso administrativo lógico se lo ha saltado a la torera el Gobierno. ¿Por qué? Habrá que pedir explicaciones, o por lo menos, que lo hagan los miembros de este Consejo ninguneado por Soria y su equipo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • pep puig i boix

    20/06/2015

    NO se trata de ninguneos sino de vulneración de derechos reconocidos en el Convenio de Arahus, que, para mas inri, ¡el gobierno del reino de España suscribió!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios