Después de seis meses de espera, Jorge Fabra se incorpora al Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en sustitución de Cristina Narbona, quién dejó este cargo de manera voluntaria a finales del pasado junio, tras aceptar la propuesta de convertirse en la nueva presidenta del PSOE. Lo acaba de anunciar el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La espera ha creado cierta incertidumbre entre las filas socialistas, que no entendían el retraso, y entre las voces críticas del organismo regulador, pero finalmente se ha hecho efectivo.
Jorge Fabra es ex consejero de la Comisión Nacional de la Energía, ex presidente de Red Eléctrica y actual presidente de Economistas Frente a la Crisis.
Según el Estatuto del CSN, el pleno del CSN está formado por un presidente, que en la actualidad es Fernando Martí, y por cuatro consejeros. En este momento, los consejeros son Rosario Velasco (PSOE), que ocupa a su vez la Vicepresidencia; Fernando Castelló (PP) y Javier Dies. Con el nombramiento se llenará la vacante dejada por Narbona, quien el pasado verano fue elegida presidenta del PSOE en la ejecutiva de Pedro Sánchez.
Fabra es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid; doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, fue presidente del Colegio de Economistas de Madrid (1980-1983) y ha ocupado diversos cargos vinculados al sector de la energía. Entre ellos, fue delegado del Gobierno en la explotación del sistema eléctrico de 1983 a 1988; consejero de Babcock, Wilcox y Endesa entre 1984 y 1988; ocupó la presidencia de Red Eléctrica de España (REE) desde 1988 a 1997 y desde 2005 a 2011 fue consejero de la Comisión Nacional de Energía.
Ahora, de acuerdo con la normativa, Fabra deberá demostrar ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital su "solvencia" y "capacidad" en las materias encomendadas al regulador nuclear.
El Gobierno nombrará al consejero por Real Decreto a propuesta del Ministerio y tras su comparecencia ante la citada Comisión en la que deberá mostrar su "capacidad" para el cargo y esta aprobar su nombramiento por tres quintos de sus miembros.
Los diputados expresarán su aceptación o veto razonado en el plazo de un mes y se dará por aceptado el nombramiento una vez transcurrido ese plazo si no hay una manifestación contraria expresa del Congreso.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios